El presidente del Gobierno cree que, ante la actual situación económica mundial, “innovar” es más “necesario y útil” que nunca y ése es el objetivo de su  Gobierno. Es preciso llevar a cabo reformas estructurales para lo que aprobará un paquete relevante de reformas modernizadoras en las próximas semanas, adelantó.

Estas afirmaciones las ha realizado el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, en el acto INNOVAE, “La innovación como solución”, con el que se conmemora el Año Europeo de la Creatividad y la Innovación.

En este acto también han intervenido la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y el Premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman, con quien esa misma mañana el presidente del Gobierno había compartido un desayuno de trabajo en La Moncloa.

Rodríguez Zapatero ha resaltado que lo excepcional de la situación que estamos viviendo requiere dar respuestas “excepcionales, rápidas y coordinadas”. Esta convicción es la que llevó al Ejecutivo a articular el Plan de Estímulo a la Economía y el Empleo, dijo.

En esta línea resaltó el esfuerzo inversor del Gobierno español y citó el informe del Fondo Monetario Internacional, donde se pone de relieve que sólo tres grandes economías mundiales, además de EE.UU., han adoptado medidas que comportan un esfuerzo fiscal superior al 2% del PIB: China, Australia y España.

Empleo y competitividad

El Gobierno, dijo el Presidente, viene volcando todo su esfuerzo en el empleo para asegurar la protección social, fomentar la contratación e incrementar la inversión pública del Estado para favorecerlo. Los efectos de todo ello se verán, afirmó, en los próximos trimestres.

Pero junto al fomento del empleo es “imprescindible” impulsar un modelo productivo más competitivo y realizar reformas estructurales. En esta línea se aprobará en las próximas semanas un “paquete relevante de reformas modernizadoras”, adelantó el jefe del Ejecutivo.

El cambio en nuestro patrón de crecimiento es un objetivo de largo alcance y compromete el esfuerzo de todos: administraciones públicas, empresa y ciudadanos, subrayó.

Hacer una transición hacia una economía basada en el conocimiento y la innovación es una exigencia “inaplazable” tanto en los sectores nuevos -energías renovables y limpias, tecnologías de la información y las comunicaciones, biotecnología, aeroespacial…-como en los más tradicionales – turismo, automóvil, ingeniería constructiva…-.

Como ejemplo dijo que mientras en los dos primeros meses del año las afiliaciones a la Seguridad Social diminuyeron un 6% interanual, el sector de las Tecnologías de la Información aumentó un 6% y el empleo en investigación y desarrollo creció un 10%.

También han crecido más las exportaciones en los sectores tecnológicamente avanzados como el farmacéutico o el de equipos de telecomunicaciones.

Queda mucho por hacer para materializar el compromiso del Gobierno con la innovación, pero varios indicadores muestran que España está hoy en mejor situación que nunca, sostuvo Rodríguez Zapatero.

Así en 2007 la inversión en I+D+i alcanzó el 1,2% del PIB, 15 puntos básicos respecto a 2005; las patentes europeas solicitadas por agentes españoles, entre 2004 y 2007 aumentaron un 52%; y en la Sociedad de la Información, desde 2004, hemos avanzado 6,8 puntos.

A juicio del Presidente “no saldremos reforzados de esta crisis debilitando nuestro sistema social, sino fortaleciendo nuestro modelo productivo”.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.