Desde finales de octubre pasado, Wikipedia tuvo un anuncio que dice que necesita $6.000.000 para poder financiar los gastos para el año fiscal 2008-2009 (para ellos comenzó en julio del 2008).

Era una carta de socorro y ha surgido efecto. El fundador, Jimmy Donal Wales, lanzó un mensaje de alerta para mantener el “libre acceso al conocimiento en la red”. Necesitaba recoger seis millones de euros para mantener una web que visitan “más de 275 millones de internautas cada mes”. En menos de una semana ha obtenido el dinero para seguir siendo una de las cinco webs más visitadas del mundo.

Antes de Navidad la colecta alcanzó casi $4.000.000. Pero, las donaciones se dispararon en los últimos días del año, se alcanzó la suma deseada, y hasta se excedió.

Seguramente, la causa de esto fue el exhorto personal realizado por Jimmy Wales, fundador de Wikipedia, publicado justo antes del 25 de diciembre en una serie de idiomas (incluso el español).

En su petición, Wales explica que Wikipedia se diferencia de las demás páginas de mayor tráfico porque tiene una planilla de tan solo 23 personas. Aparte de ello, el sitio tiene 150.000 redactores voluntarios, que durante los últimos ocho años han contribuido con más de 11 millones de artículos en 265 idiomas.

En medio de los malos augurios que acompañan a este 2009, el año empezó con una buena noticia. Un buen número de cibernautas impedimos que la nueva biblioteca de Alejandría fuese de nuevo reducida a cenizas por el fuego de la ignorancia y la indiferencia.

La petición de ayuda para mejorar el programa que mantiene en pie la Wiki y facilitar las búsquedas ha surgido efecto. Wiki ya tiene su dinero y seguirá sin publicidad.

1 Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.