La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través del Instituto de la Juventud de Castilla y León, desarrolla programas complementarios a los correspondientes de las universidades y empleo, para favorecer la formación mediante prácticas profesionales en empresas e instituciones de Europa. Una de las iniciativas que actualmente realiza es el Programa Eurodisea, que desde su comienzo en el año 2002 ha permitido que 200 jóvenes europeos desarrollarán esta experiencia de aprendizaje práctico en diferentes países.

Concretamente este año y en Castilla y León son 20 los beneficiarios de esta beca, de los cuales 14 ya han viajado a sus países de destino y el resto lo hará a finales del mes de diciembre.

El programa Eurodisea tiene como objetivo principal que los destinatarios adquieran durante 4 meses una experiencia profesional adaptada a su perfil en otro país europeo, ofreciéndoles a la vez la posibilidad de perfeccionar el idioma del destino. Otro de los pilares fundamentales de Eurodisea es que está diseñado para fomentar el sentimiento de ciudadanía europea y ser un vehículo de diálogo intercultural. En resumen, contribuye a capacitar a un tipo de trabajador joven que es cada vez más demandado por las empresas europeas, por lo que los participantes han multiplicado sus posibilidades de encontrar un empleo acorde a su perfil profesional.

La estrategia del programa que se ejecuta en forma de intercambios mutuos entre las regiones asociadas, de jóvenes de entre 18 y 30 años, a los que la región de acogida les ofrece además de las prácticas laborales, alojamiento, formación lingüística, visitas culturales y una asignación para manutención. Durante esta última edición, Castilla y León acoge a 18 jóvenes procedentes de Francia, Portugal, Croacia y Georgia.

Eurodisea es un programa de cooperación interregional promovido por la Asamblea de las Regiones de Europa (A.R.E), que representa a 13 organizaciones interregionales y 255 regiones de 30 países, cuyo objetivo es favorecer la cooperación directa entre estas zonas para favorecer su desarrollo económico, social, político y cultural.

La convocatoria para participar en Eurodisea 2009  se abre normalmente durante el mes de febrero de cada año y el Instituto de la Juventud, en función del número de interesados, realiza una primera preselección de los candidatos y envía los expedientes a las regiones socias para que en función del perfil del solicitante, encuentren un puesto adecuado a sus necesidades. Podrán solicitar una plaza los jóvenes que reúnan los siguientes requisitos:

  • Tener una edad comprendida entre los 18 y 30 años.
  • Ser nacional de uno de los Estados Miembros de la U.E.
  • Estar empadronado en un municipio de Castilla y León.
  • Poseer conocimientos del idioma exigido en la región de acogida.
  • Poseer una formación o experiencia laboral en el sector laboral donde vaya a realizarse las prácticas.
  • Estar en situación de demanda de empleo.

Para los interesados, existen dos páginas web para informarles sobre todo el programa:
Web del programa Eurodisea: http://www.eurodyssee.net/

Web del programa Eurodisea 2008 en Castilla y León: http://www.eventoplenos.com/eurodisea2008/ 

No hay comentarios