• Un total de 3.339 jóvenes participarán en las actividades de Red Activa 2008
  • El programa ofrece más de 70 actividades durante el periodo vacacional que se llevarán a cabo en campamentos e instalaciones juveniles

Un total de 3.339 jóvenes de 12 a 17 años de edad de toda España participarán este verano en el programa Red Activa 2008, una iniciativa de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través de la Dirección General de Juventud, para promover el ocio saludable, la movilidad geográfica juvenil y la convivencia y que se desarrolla en campamentos e instalaciones juveniles de Castilla y León y de otras regiones. De estos 3.399 jóvenes, cerca de 2.000 son de la Comunidad.

Red Activa de 2008 se celebra del 30 de junio al 31 de agosto y cuenta con una gran diversidad de actividades que cubren los intereses más demandados por los jóvenes. Así, los usuarios pueden optar entre campamentos de actividades náuticas (vela, windsurf, piragüismo, kayak, iniciación al buceo, actividades en la playa…), multiaventura (rappel, escalada, tirolina, tiro con arco, espeleología, descenso de barrancos, travesías de montaña, rutas a caballo, rutas en bicicleta…), turismo cultural o medioambientales.

En conjunto, se ofertan 70 actividades, con una duración para cada una de entre 10 y 15 días en régimen de pensión completa en los campamentos e instalaciones juveniles de la comunidad y de otras regiones. De las 70 plazas, 65 están destinadas a los jóvenes castellanos y leoneses y cinco a jóvenes de otras regiones gracias a los intercambios de plazas con otras comunidades. De las 65 actividades destinadas a los jóvenes de la región, 30 se llevarán a cabo en nuestro territorio y 35 en otras autonomías. Una muestra del interés que despierta Red Activa entre los jóvenes es que el número de actividades ha aumentado de las 59 programadas en 2006 a las citadas 70 de este año. A la vez, se han conseguido aumentar 295 plazas en dos años y se han incorporado nuevos destinos como Roncesvalles (Navarra), Melilla o L’Estartit (Girona). Del total de plazas se reserva un porcentaje para personas con discapacidad, con el fin de potenciar su integración y de que tanto ellos como el resto de participantes puedan beneficiarse mutuamente de la convivencia.

Las solicitudes pueden realizarse a través de Internet (www.jcyl.es). Esta posibilidad, ofertada por primera vez el pasado año, incrementó notablemente el número de solicitantes, que en 2007 superó en 4.500 a los registrados en 2005. También pueden presentarse en los departamentos territoriales de Igualdad de Familia. Cada solicitud pude incluir a cuatro participantes. El 19 de mayo se llevará a cabo el sorteo de adjudicación de plazas.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades aplicará descuentos en las tarifas de las actividades según los siguientes criterios: carné joven, 20%; familia numerosa, 50%, y familia numerosa especial, 100%. En el año 2007 se subvencionó una media de 190 euros por participante en los campamentos de 15 días, lo que supone un 41% total de subvención sobre la tarifa total.
 
“EL AGUA ES VIDA”
Este año, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través de la Dirección General de Juventud, organiza la campaña “El agua es vida”, que permitirá a 135 jóvenes de 18 a 30 años de Castilla y León visitar la exposición universal de Zaragoza. Se realizarán tres viajes que se llevarán a cabo entre los meses de agosto y de septiembre. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 9 de mayo de 2008. Las solicitudes pueden presentarse a través de Internet (www.jcyl.es) o personalmente en las delegaciones territoriales de Familia e Igualdad de Oportunidades.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.