Un total de 101 municipios se ha acogido finalmente a las medidas extraordinarias de ayuda creadas por el Gobierno para rescatar a aquellos ayuntamientos españoles en una situación financiera especialmente difícil, según datos facilitados por el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, concluido el plazo para presentar solicitudes.

 

Beteta, que ha participado este martes en la Jornada sobre 'Colaboración público-privada al servicio del ciudadano' organizada por El Confidencial, ha subrayado el hecho de que unos 300 ayuntamientos que eran candidatos a apuntarse a este plan han renunciado al haber registrado una considerable mejoría en 2013, y en el caso de 161 de ellos, por tener una situación financiera más desahogada.

 

Hay tres grupos de medidas de apoyo, relacionadas con la participación en los tributos del Estado, con la compensación de deudas con acreedores públicos y con el endeudamiento. Beteta ha insistido en que el Gobierno ayuda a todas las entidades locales que lo necesitan, pero "con las oportunas condicionalidades y sacrificios".

 

El secretario de Estado ha defendido por lo demás la colaboración con el sector privado para mejorar la prestación de servicios públicos y ha insistido en que la nueva ley de administración local "no busca una privatización" sino dar flexibilidad para que cada ayuntamiento encuentre "la mejor fórmula" para prestar sus servicios.

 

Además, ha asegurado que se quiere evitar "el recurso indiscriminado" a la creación de lo que se conoce como entes instrumentales de los ayuntamientos y que han servido tradicionalmente para "la huida del derecho administrativo". Según sus datos, frente a los 5.869 entes del sector público local que había en 2009, a final del 2013 eran 4.730, un 20 por ciento menos.

 

Por último, Beteta ha abundado en que España está saliendo de la crisis y ha apuntado que las pruebas de este hecho son la bajada de la prima de riesgo, la recuperación de la confianza en el país, el descenso del desempleo y las previsiones internacionales de inversión.

No hay comentarios