ICAL
La conmemoración del quincuagésimo aniversario de la rotura de la presa de Vega de Tera, que arrasó la población sanabresa de Ribadelago (Zamora), comenzará a las diez de la noche del próximo jueves con la puesta en funcionamiento de un haz de luz de 6.000 vatios que iluminará tres kilómetros del cañón del río Tera, por donde bajó en tromba el agua del embalse que anegó el pueblo llevándose la vida de 144 de sus habitantes, la mayoría de ellos desaparecidos, en los primeros minutos del 9 de enero de 1959.

2 Comentarios

  1. Soy Abogado y estoy investigando sobre el tema del desastre de la riada de Ribadelago.
    Resulta que tengo un cliente superviviente que perdio a sus padres y hermano y que fue adoptado por sus tios. Nadie lo llamo, ni nadie le dijo nada respecto a las casas que se construyeron y que se dieron a los damnificados.Perdio a su familia y su casa y no le dieron la posibilidad de comprar ninguna de la casas que posteriormente se construyeron, cuando los demas si pudieron tener una nueva casa.Estoy buscando información sobre este tema y sobre la posterior concesión de viviendas que se dieron a los vecinos.
    Si me podeis contestar al respecto, estariamos agradecido.

  2. El juicio sobre la tragedia de Ribadelago se celebró los días 11,12,13,14 y 15 de marzo de 1963 en Zamora. La empresa Hidroeléctrica Moncabril (años mas tarde fue absorbida por Unión Fenosa) fue condenada a pagar 19.378.732 pts. Al fallecer familias enteras y emigrar muchos vecinos parte de las indemnizaciones jamás se pagaron. La conclusión fue que los materiales con los que estaba construida, granito y hormigón debido a la presión y las bajas temperaturas unido a las fuertes precipitaciones provocaron la rotura de la Presa de Vega de Tera. Los tribunales de Justicia condenaron al entonces director gerente de la empresa, a dos ingenieros y a un perito como responsables directos de las obras a un año de prisión menor por un delito de imprudencia temeraria. Recurrieron la sentencia condenatoria, el recurso fue admitido y fueron indultados.

    —————————————————————-

    Tras conocerse la tragedia, llegaron a recaudarse 12 millones de pesetas en donativos, incluso desde Nueva Zelanda, a los que se sumó 1 millón de la recaudación del partido de fútbol jugado por el Real Madrid contra el Fortuna de Dusseldorf Alemán, un millón aportado por el Banco de España y 1,7 millones de pesetas aportados por la Iglesia. La antigua Maternidad provincial de Zamora se habilito como almacén de especies, ropas y enseres. El estado pagó una indemnización de 95.000 pesetas por hombre fallecido, 80.000 pesetas por mujer y 25.000 pesetas por niño. Ribadelago fue adoptado por Franco y se encomendó la reconstrucción del pueblo al Ministerio de la Vivienda. Tras varias deliberaciones y debates entre los vecinos sobre el nuevo emplazamiento, surgió el nuevo Ribadelago de Franco, construido entre los años 1959 y 1962 en una zona más sombría que la original y apartada de los pastizales y tierras de cultivo pero más seguro ante otras posibles catástrofes.

    Más información en http://www.zamoradigital.net/?p=414

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.