Así, denuncian que la explotación de ganado vacuno de los hermanos Herránz Aparicio ha perdido tres novillas entre 25 y 28 meses y un ternero de dos semanas de vida. Por otro lado, señalan que una vaca charolesa pura de 4 años de vida ha resultado herida por los lobos, que le desgajaron la ubre. Los daños han sido causados en los parajes de Valdeloshechos, Peñalpino y Los Retornos.

 

UCCL-Ávila ha realizado en esta semana charlas informativas en los municipios de Santa Cruz de Pinares, Navalperal de Pinares, Las Navas del Marqués, Ávila y Navalmoral de la Sierra, en relación a la política de la Junta de Castilla y León respecto al lobo. Según informa la asociación, en todas ellas los ganaderos han manifestado "que no olvidan el incumplimiento de la palabra del Presidente de la Junta de Castilla y León, el cual, en un mitin en el que participó en Ávila con motivo de las últimas elecciones autonómicas, se comprometió a que el ejecutivo regional se iba a hacer cargo del pago directo de los daños causados por los lobos, como UCCL-Ávila viene reclamando desde hace muchos años".

 

Desde UCCL también denuncian que determinados agentes de Medio Ambiente, a raíz de recibir denuncias de ataques de lobos a explotaciones ganaderas, cuando vistan las fincas donde tienen lugar los daños, inquieren a los ganaderos sobre si están al corriente del pago de los pastos.

 

En este sentido, les acusan de intentar incriminar a los ganaderos que realizan las denuncias y manifiestan que "la actitud de desprecio de la administración autonómica hacia los daños y consecuencias de que están siendo victimas los ganaderos por los ataques de lobos no tiene parangón ni perdón".

No hay comentarios