EMILIO J. CABADAS Los indicadores económicos no son buenos y todo parece apuntar hacia una desaceleración económica mas acusada de lo previsto inicialmente. La producción industrial española experimentó el pasado diciembre su segundo descenso mensual consecutivo. En concreto, sufrió una caída, en datos corregidos, del 2,4% respecto al mismo mes del año anterior.
Y desde fuera tampoco parece que se vislumbre un panorama para el optimismo con EEUU en una desaceleración mayor de lo previsto: sólo creció un 0,6% en el cuarto trimestre. Se está combinando una situación exterior complicada con unas condiciones internas adversas por la construcción, el empleo y un IPC por encima de otros países, según los expertos.En opinión de muchos la estanflación asoma las orejas y no se debe olvidar que suele ser un potente cóctel de riesgos económicos si bien es cierto que es solo una posibilidad y no una realidad tangible, pero la tendencia va en esa dirección. Las previsiones apuntan que el Producto Interior Bruto (PIB) se incrementará en 2008 entre un 2,8% y un 3%, aunque los más pesimistas hablan de un crecimiento ligeramente por encima del 2%. Si a esto le añadimos unas previsiones de inflación por encima del 4% tenemos los ingredientes para un cóctel de pésimo sabor económico.
A todo esto, el ministro de Economía ha asegurado que, a pesar del menor ritmo de crecimiento, cercano al 3%, “podemos crear unos 1,6 millones de nuevos empleos” y que “Los que hablan de recesión no saben nada de economía”. ¿ y qué opinan sus compañeros de gobierno? Pues el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció este miércoles que el Gobierno ha ordenado “a los ministerios inversores” que agilicen las licitaciones de obra pública para garantizar la actividad en el sector de la construcción y compensar la destrucción de empleo en el segmento residencial, pero ¿por qué? Si la economía va genial ¿ a caso el señor Zapatero no ha escuchado a su colega Solbes? Señor Presidente escuche a el ministro de economía: “No hay crisis”, no se deje asustar por Rajoy y el Partido Popular, son unos aguafiestas y pájaros de mal agüero. No solo ellos sino todos los españoles a los que cada vez les cuesta más llegar a fin de mes y eso les quita el sueño. Así lo constata el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes de diciembre, que indica que en sólo cinco meses la preocupación por la economía casi se ha doblado. Si es que se han empeñado todos en arruinarle la fiesta al pobre señor Zapatero, con lo que le gusta a él sonreír y van y se ponen de acuerdo todos los españoles y el Partido Popular solo para fastidiarle. Si a Zapatero no le preocupa la economía, y se ha cansado de constatarlo hasta la saciedad, pero claro ¿ a quién le preocupa la economía cuando se es presidente del gobierno? Con una nomina 20 veces el salario mínimo interprofesional, vivienda pagada, desplazamientos, dietas, vamos gastos pagos, incluidas las vacaciones, y .. el café va incluido en las dietas ¿verdad?

EMILIO J. CABADAS

1 Comentario

  1. Y eso se publico el 18 de Febrero…como es posible que un año antes se hablará aquí de recesión y por contra hace un año el gobierno de ZP hablaba de crear 1,6 millones de empleos de 2008 y un crecimiento del 3%.
    Zapatero ponga usted a Emilio Cabadas de ministro de Economía

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.