El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha manifestado su confianza en que la reforma local que pretende aprobar el Gobierno central permita mantener el modelo de colaboración que se mantiene en Castilla y León para la sostenibilidad de los consultorios locales. Actualmente, los municipios son los encargados de correr con los gastos de los consultorios, más de 400 en la provincia de Zamora, mientras que Sacyl aporta los profesionales y el material.

 

Sáez Aguado ha recordado que la Comunidad ha apostado por la descentralización en Atención Primaria y cuenta con el mayor número de consultorios locales, más de 3.600, un 36 por ciento del total de España para una población protegida por el sistema sanitario de un 5 por ciento que tiene la mayor frecuentación de toda el país en visitas a enfermeras y médicos en Atención Primaria.

 

Sin embargo, ha destacado que se ha hecho una apuesta sostenible gracias a un modelo en el que los municipios aportan infraestructuras y contribuyen al mantenimiento y la construcción de los centros, en definitiva un "modelo de éxito"Así, espera que los cambios en la reforma local no "quiebren" este modelo y ha recordado que el Gobierno de Castilla y León ha hecho propuestas para modificar el proyecto de ley y enmendarlo, de manera que confía en que no se modifique y se pueda seguir planteando el sistema de la forma actual.

 

No obstante, una de las dudas más habituales que están planteando los municipios en las primeras rondas de información sobre la nueva ley de la administración local gira precisamente en torno al coste de mantener los consultorios. Para muchos ayuntamientos esta es una de las partidas más grandes del presupuesto de cada año y en algunos casos, ayuntamientos de la provincia de Zamora ya han manifestado sus dificultades para correr con el coste de mantener los consultorios y los colegios.

No hay comentarios