Las conmemoraciones de la tragedia de Ribadelago,  de 9-enero-1959 , nos sigue llevando, año tras año,  a lo que aconteció en esta población sanabresa el día 9 de enero de1959, y nos mueve en el PREPAL a solidarizarnos fraternalmente con todos aquellos ciudadanos que fueron víctimas de la misma.    Desde el PREPAL estamos por apoyar todo aquello que contribuya  a rescatar la memoria integral de tal y tan  concreta tragedia y esa coayuvación la hemos hecho  en el soporte de aquellos elementos  estéticos y divulgativos  que el  citado acontecer ha comportado.   El PREPAL también esta por hacer convergencia con otros ciudadanos y grupos en  lo que supone la tragedia  de Ribadelago como lección ética, moral y cívica, de amplia fraternidad y solidaridad, que, desde este rincón de los Montes de  León, llego  a todo el mundo.  

La Constitución de 1978, ha señalado el ciudadano Iglesias Carreño (D. Francisco),Presidente del PREPAL, es de todos los españoles, y por ende también de los que habitamos en las tres provincias leonesas, y el Preámbulo del texto constitucional, nos alcanza en Salamanca-Zamora-León, y tal acontecer debe ser a plenitud de nuestros convecinos“.   El PREPAL estima que los 144 fallecidos ( de los que solo 28 fueron recuperados sus cuerpos )en tal tragedia, así como la influencia que ello causo en la población de Ribadelago,  y no solo, y únicamente, no estamos refiriendo a las cuantiosas perdidas materiales (también a las familiares, emocionales y afectivas),  merecen además del recuerdo de todos, y en ello el afecto y familiaridad de sus allegados y convecinos, el que tal hecho este inserto dentro de los cometidos de la Ley de La Memoria Histórica.

Sera llegado el día, así lo estima el PREPAL, en el que todas y cada una de las ayudas que se dieron para ayudar a los de Ribadelago, en todas y cada una de las provincias españolas, así como las que provinieron del extranjero sean minuciosamente especificadas y con ello totalmente conocidas.    

José Miguel Barrios
PREPAL Zamora

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.