– “Esto es un récord europeo de paro y además de engaño a toda la ciudadanía”

– “España es algo más que la suma de 17 Comunidades Autónomas”

– Advierte al Gobierno que tendrá enfrente al PP si “ETA, por la dejadez del Gobierno o por lo que sea, se presenta a las elecciones”

– Exige la dimisión de la ministra de Fomento porque “su presencia en el Gobierno es una burla para los ciudadanos españoles” y el trato que están recibiendo los ciudadanos del Gobierno “es impropio de un país civilizado”    

12, enero, 09.-  El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha asegurado que los últimos datos de crecimiento económico y de paro que se han conocido en España “son la demostración inequívoca del engaño masivo al que se ha sometido a los españoles y de los descomunales errores del Gobierno al diagnosticar la situación económica de nuestro país”.  

Durante su intervención en la Junta Directiva Nacional, el presidente del Partido Popular ha hecho un balance de la situación económica de nuestro país y de la alternativa que plantea el Partido Popular a la política del Gobierno. “Hay que decir la verdad, y hacer un diagnóstico realista y sensato; hay que ser austero en el uso del dinero público y no gastar a troche y moche; hay que bajar los impuestos y dejar recursos en manos de los ciudadanos; hacer reformas (el Pacto de Toledo, educación, justicia, energética, laboral); pensar en el medio y largo plazo, y por supuesto, hay que ocuparse de que las ayudas a los bancos se trasladen a las pequeñas y medianas empresas”, ha explicado el líder popular.  

Frente a estas propuestas, Rajoy ha recordado las previsiones que hizo Zapatero el año pasado y las ha comparado con la situación actual. Así, el presidente del Gobierno dijo que el crecimiento en España sería del 3 por ciento en 2008 y la tasa de paro del 7 por ciento. “Conocemos los datos de crecimiento del primer, segundo y tercer trimestre. De seguir esa línea, el crecimiento económico será, aproximadamente, la tercera parte de la previsión de Zapatero. Además, como todo el mundo sabe, España está en recesión”, ha subrayado Rajoy, tras apuntar también los datos del paro de Eurostat sobre España, que fija en un 13,4 por ciento. “Nada que ver con el 7 por ciento al que hacía referencia Zapatero”, ha sentenciado.  

RÉCORD EUROPEO DE PARO

“Desde que Rodríguez Zapatero ha llegado al Gobierno, el paro ha aumentado en España en más de 947.000 personas”, ha insistido Rajoy, después de denunciar que “Zapatero ocultó la crisis, engañó sobre su existencia, que atribuyó exclusivamente a factores internacionales, y dijo que España estaba la mejor preparada de toda la Unión europea”.    

“Si el origen de la crisis era el mismo en todos los países de la Unión Europea, y si España era el país mejor preparado de la Unión Europea para afrontar la crisis, -ha añadido Rajoy- ¿Cómo puede explicar Rodríguez Zapatero que el paro haya crecido en España 16 veces más que en toda la Unión Europea?. Esto es un récord europeo de paro y además de engaño a toda la ciudadanía”.  

En este sentido, el presidente del PP ha acusado al Gobierno de Zapatero de falsear la realidad, gastar dinero e instalarse en la hiperactividad y en el estrés informativo. “Está haciendo exactamente lo contrario de lo que hay que hacer. No se trata de transmitir optimismo barato e irreal, sino de recuperar la confianza. Y esto requiere credibilidad, que es de lo que carece el Gobierno de España”, ha subrayado.  

ALGO MÁS QUE LA SUMA DE 17 CC.AA

Por otro lado, Rajoy ha expresado su preocupación por varios aspectos del modelo de financiación autonómica. Por un lado, ha asegurado que el modelo debe hacerse con recursos ordinarios del Estado, y no incrementando el déficit público ni la deuda pública.  

Además, ha mostrado su preocupación ante la progresiva falta de competencias y recursos del Estado. “Hoy en día las autonomías disponen del 33 por ciento del IRPF, del 35 por ciento del IVA y del 40 por ciento de impuestos especiales. La propuesta es pasar del 33 al 50, del 35 al 50 y del 40 al 58. Yo tengo que manifestar mi preocupación porque la Administración central del Estado español se puede quedar sin instrumentos para hacer política económica. Eso tiene consecuencias y se puede quedar sin instrumentos para vertebrar el país y garantizar la cohesión social. España es algo más que la suma de 17 Comunidades Autónomas y la política económica de España es algo más que la suma de 17 políticas económicas autonómicas”, ha subrayado Rajoy.  

TERMÓMETRO EN LA LUCHA CONTRA ETA

En cuanto a las próximas elecciones en el País Vasco, Rajoy ha afirmado que el Gobierno debe evitar que ETA esté representada en el Parlamento vasco y debe propiciar que se cumpla la Ley de Partidos, para que no se repita lo que ocurrió con el Partido Comunista de las Tierras Vascas. “La actuación del Gobierno en esta materia será el termómetro de lo que pretende hacer de verdad en la lucha contra el terrorismo”, ha subrayado Rajoy, quien ha añadido que el PP apoyará al Gobierno si cumple su obligación, si ETA no se presenta a las elecciones. “Y si ETA, por la dejadez del Gobierno o por lo que sea, se presenta a las elecciones, el Gobierno, al que hemos estado apoyando a lo largo de estos meses, nos tendrá enfrente”.  

Asimismo, el presidente del PP ha asegurado que el objetivo de estas elecciones vascas es que se produzca la alternancia política en el País Vasco. A su juicio, “el PP es la garantía de la alternancia. Habrá otra política y otros objetivos políticos en el País Vasco si el PP tiene la posibilidad de decidir y de gobernar. Cuanto más votos obtenga el PP, más fácil será que se produzca esa alternancia política, sobre todo a la vista de la actuación del PSE en los últimos años”.  

COMO LOS CANGREJOS

Sobre las elecciones gallegas, Rajoy ha asegurado que el PSdeG mendiga los votos de los nacionalistas. Para Rajoy, estos últimos cuatro años son un paso atrás de lo que se había logrado. “Es un Gobierno que se comporta como los cangrejos, lentamente para atrás. Cualquier cifra de mejora de crecimiento que compare el 2005 con el 2009 no existe. Hay más desempleo y problemas en los servicios públicos, como la educación”.  

ELECCIONES EUROPEAS

En cuanto a la propuesta de Jaime Mayor Oreja como cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, Rajoy ha justificado su propuesta porque “en mi opinión es el mejor, por su trayectoria, por sus conocimientos, por su experiencia europea y por su notoriedad en la vida pública. Lo que me ha guiado al hacer esta propuesta es la defensa del interés general del España y el interés general del Partido Popular, que son plenamente compatibles”, ha subrayado.    

BURLA PARA LOS CIUDADANOS

Por último, Rajoy ha aprovechado su intervención para exigir de nuevo la dimisión de la ministra de Fomento. “Cuando ocurre algo fuera de lo normal, como ha sucedido en los últimos días con el temporal, el Gobierno muestra su verdadera faceta. La incompetencia de la ministra de Fomento es supina; la zafiedad de sus argumentos, insuperable; sus explicaciones, si no fuera por lo que supone de perjuicio a los españoles, ni a cómicas llegan; su presencia en el Gobierno es una burla para los ciudadanos españoles –y recuerdo que ha sido reprobada por el Parlamento nacional- y el trato que están recibiendo los ciudadanos del Gobierno de España es impropio de un país civilizado”, ha concluido.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.