Rafael del Río Sendino ha obtenido el Premio Castilla y León de los Valores Humanos, en su edición correspondiente a 2007. El Jurado ha acordado, por mayoría, conceder este galardón a Rafael del Río Sendino, en su condición de presidente de Cáritas Española, por su trayectoria personal y humana en la que ha demostrado una actitud permanente de ayuda, entrega y servicio a los demás, especialmente a los jóvenes con problemas y excluidos sociales.

Rafael del Río Sendino nació en Palencia el 26 de septiembre de 1940, es diplomado en Psicología Pedagógica e Industrial y Técnico Superior de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Además de realizar estudios de Filosofía en el Seminario Conciliar de Palencia, es diplomado en Delincuencia Juvenil, Tráfico de Drogas, Patrimonio Artístico Nacional y Terrorismo Nacional e Internacional. En 1962 ingresó en el Cuerpo Nacional de Policía, donde desempeñó diversas responsabilidades, como Jefe Superior de Policía de las regiones de Valencia y Cataluña y Director General de la Policía. En su última etapa laboral, Rafael del Río estuvo al frente de la Dirección de Seguridad de la compañía Iberia Líneas Aéreas de España entre 1986 y 2004. En su trayectoria profesional y personal, el galardonado ha mostrado una especial dedicación hacia los problemas de exclusión social de los jóvenes, sobre todo en aquellos fenómenos relacionados con la violencia y las drogodependencias. Trabajador incansable por la paz, la seguridad y la democracia desde sus responsabilidades profesionales, su actividad de ayuda humanitaria y social a favor de los grupos más desfavorecidos y su conocimiento y capacidad de gestión, le han llevado a presidir en la actualidad Cáritas Española.

El Jurado del Premio Castilla y León de los Valores Humanos ha estado compuesto por: D.ª Catalina Montes Mozo Premio Castilla y León de los Valores Humanos 2005, Dª. Purificación Santamarta Bravo Premio Castilla y León de los Valores Humanos 2006, D. Juan José Benito García Secretario de la Fundación Hombres Nuevos, D. Cipriano Díaz Marcos Director del Instituto Fe y Desarrollo, D. Rufo Sanz Senovilla Secretario Federación Banco de Alimentos de Castilla y León, D. Óscar Campillo Madrigal Director de El Mundo Castilla y León y D. Luís Benéitez González como Secretario del Jurado.

Los galardonados hasta el momento con el Premio Castilla y León de los Valores Humanos son: 2001 Mons. Nicolás Castellanos, 2002 CERMI Castilla y León, 2003 Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca, 2004 Hermandades de Donantes de Sangre de Castilla y León, 2005 Catalina Montes Mozo y 2006 Purificación Santamarta Bravo.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.