“Volvería a ser mujer trabajadora” de Mariah Natividad Viana Rodríguez, cubana, y “La Libertad de Mariah” de Amparo Cornejo Remesal, española y zamorana, han sido los dos relatos ganadores del primer Concurso de Relatos Cortos organizado por la Diputación de Zamora y la Colonia Zamorana de mujeres en Cuba, con motivo del Día de la Mujer Trabajadora que se celebra el próximo domingo 8 de marzo.

Esta iniciativa responde a un trabajo conjunto desarrollado por la Diputación Provincial de Zamora a través de sus dos áreas de Inmigración y Desarrollo Económico  respectivamente, y la Colonia de Mujeres Zamoranas en Cuba, colectivo con el que se viene trabajando en varias actividades conjuntas  en materia de  mujer e igualdad de oportunidades  desde el pasado mes de septiembre.

El jurado reunido esta misma mañana  estuvo integrado por un periodista ( Jose Maria Pérez), una técnico mujer ( Maite Rapado) una mujer inmigrante ( Olga Jaime), y el Diputado del área de Inmigración y Cultura, José Luís Bermúdez.

Aunque el premio carece de dotación económica, esto  no ha sido un obstáculo para que participaran un total de 14 mujeres, que como contrapartida podrán formar parte de un proceso de difusión en el que colaborarán  los distintos medios de comunicación de esta provincia.

Los trabajos ganadores se pasarán por tanto  a los distintos medios de comunicación para intentar darles la mayor difusión posible; es la única compensación que tendrán estas mujeres cuya contribución desinteresada a la comunidad queda una vez más de manifiesto.   

El primer relato narra los pormenores de  la vida de la autora  desde una doble perspectiva laboral y familiar, concluyendo en la valorización del trabajo como un medio de realización tanto personal como social. Subrayar la anécdota que incluye en su relato, en la que describe su encuentro como mujer universitaria con el Comandante Fidel Castro.

El segundo relato, “La Libertad de María”, desarrolla una experiencia ficticia en torno a  “María”, una mujer que vive en un pequeño núcleo rural, narrando las dificultades que ha tenido a lo largo de su vida para poder conciliar la vida familiar y laboral.  La historia relata el sentir de una mujer  invisible que pese a sus precarias condiciones lo ha sabido dar todo. Un perfil que identificará a muchas de nuestras mujeres rurales zamoranas.

En cuanto al desarrollo del concurso la convocatoria fue publicada en prensa escrita, y colgada en la página de mujer de la Diputación de Zamora  http://www.mujerrural.es/

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.