El viernes día 23 de mayo, a las 20.30 horas, tuvo lugar en La Casa de Zamora en Madrid, la presentación de los tres volúmenes que forman la “Memoria de la emigración zamorana a América” y que han sido editados por el Centro Asociado de la UNED de Zamora, con la colaboración de la Diputación Provincial, la Junta de Castilla y León y Caja España.

El acto, presidido por el presidente de La Casa, el profesor José Luis Martín, fue presentado por el politólogo Manuel Mostaza Barrios, quien destacó en sus palabras la importancia que ha tenido, históricamente, la emigración para las tierras que forman la actual provincia de Zamora, y dentro de dicha emigración, la relevancia que ha tenido históricamente la emigración a América. Antes de dar la palabra al coordinador de la obra, el profesor Juan Andrés Blanco, Manuel Mostaza Barrios agradeció al profesor Blanco el cariño con el que ha tratado siempre a la Casa de Zamora en Madrid.

A continuación tomó la palabra el profesor Blanco, director del Centro Asociado de la UNED en Zamora y profesor de la Universidad de Salamanca, máximo experto en las emigraciones castellano leonesas, quien destacó la importancia y la necesidad de recuperar la memoria, que no es lo mismo que la historia, de los emigrantes. De la misma manera, procedió a desgranar le proceso por el que se decidió poner en marcha los premios a la memoria de la emigración, con el objetivo de evitar que se pierda el discurso que el proceso migratorio ha llevado consigo. Finalmente, destacó también la vinculación histórica que ha habido entre emigración en Zamora y pobreza económica.

Al finalizar su intervención se produjo un animado debate con el numeroso público asistente, y tras el mismo se procedió a degustar gastronomía y caldos de la provincia.

De izquierda a derecha, el catedrático Julio Aróstegui, el presidente de la Casa, el profesor José Luis Martín, y el profesor Juan Andrés Blanco

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.