"Minúscula" y "furtiva". Así califica el eurodiputado catalán Ramón Tremosa a la localidad de Otero de Sanabria, y lo hace en una pregunta al Parlamento Europeo. La cuestión, que ha sido contestada este día 4 de noviembre, plantea dudas sobre la "sostenibilidad económica de algunos proyectos de estaciones de AVE en Zamora, una de ellas en un pueblo de 28 habitantes". De fondo, la idoneidad de esta inversión frente a las reclamaciones de Cataluña para conseguir fondos para el Eje Mediterráneo.

 

La pregunta parlamentaria, planteada el pasado día 26 de septiembre, relata los planes del Ministerio de Fomento para las estaciones del AVE Madrid-Galicia a su paso por Zamora. En la pregunta, Tremosa (de Convergencia Democrática de Cataluña) acompaña sus referencias a la provincia de Zamora, su capital y Otero de Sanabria, además de la comarca sanabresa en general, con información sobre la población aproximada de estos territorios

 

En el contenido de la cuestión se cuestiona que la provincia pueda contar con dos estaciones de AVE; y que una de las pensadas se ubique "en un lugar más furtivo aún, el municipio de 28 habitantes de Otero de Sanabria". Además, recoge el reciente anuncio de un estudio ministerial sobre la viabilidad "de una siempre costosísima estación en la pedanía minúcula de la comarca sanabresa (menos de 7.000 habitantes" (sic).

 

La pregunta elude que la actuación en la estación de Zamora capital es solo una reforma y que ya está prácticamente finalizada y que la estación de Otero de Sanabria daría cobertura a toda la comarca y su primer proyecto tenía un coste de algo más de 2 millones de euros; este proyecto se está replanteando por la situación económica actual, aunque el Ministerio de Fomento asegura que se hará.

No hay comentarios