El consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, ha presidido esta mañana en Valladolid la sesión constitutiva del `Banco de Pensadores de Castilla y León´, una iniciativa de la Consejería cuyo principal objetivo es el de contar con un instrumento para la reflexión y el debate, promover el estudio, análisis y difusión de los principales problemas y retos de futuro de Castilla y León, y elaborar propuestas de mejora de las políticas públicas desde la perspectiva autonómica.

Esta iniciativa, que fue anunciada el pasado mes de noviembre por el consejero durante su comparecencia para presentar el proyecto de Presupuestos de la Consejería en las Cortes, se enmarca en el programa `Las Comunidades Autónomas en el siglo XXI´ y pretende convertirse en un “laboratorio de ideas” y de propuestas para elaborar y difundir a la opinión pública aquellos informes y reflexiones sobre temas de particular relevancia social; analizar y generar propuestas para la mejora de las políticas autonómicas públicas; fomentar el estudio y la investigación de las corrientes de pensamiento actuales; contribuir a la proyección de la Comunidad de Castilla y León y, por último, impulsar el diálogo y el debate dentro de la sociedad civil castellano y leonesa.

Como explica el consejero de la Presidencia, se trata en esencia de “adelantarnos a los posibles escenarios futuros, analizar nuevos retos, pensar con acertada visión de futuro y dotarnos de instrumentos intelectuales para el desarrollo del pensamiento estratégico”. De Santiago-Juárez aclara que “el Banco de Pensadores no es un grupo de apoyo al Ejecutivo” sino que su principal misión es “generar ideas y debates para anticiparnos, de manera que sus conclusiones y propuestas sean de utilidad para el conjunto de la Comunidad Autónoma”.

EL `BANCO DE PENSADORES DE CASTILLA Y LEÓN´

La principal tarea del `Banco de Pensadores de Castilla y León´ será la de identificar los principales retos de futuro para la Comunidad Autónoma y elaborar informes sobre temas de particular relevancia para la sociedad castellano y leonesa. Está integrado por profesionales independientes y de reconocido prestigio, tiene carácter multidisciplinar y, en su funcionamiento, posee plena autonomía y libertad de elección de las materias de debate y de sus conclusiones. En cualquier caso, su composición está abierta y podrían incorporarse más profesionales de acuerdo a las necesidades futuras. En la reunión presidida esta mañana por el consejero de la Presidencia ha quedado formado por: María Montaña Benavides Agúndez, Enrique Berzal de la Rosa, Ángel de los Ríos Rodicio, Juan Luis de las Rivas Sanz, José Manuel del Barrio Aliste, Jesús Encabo Terry, Ernesto Escapa Gutiérrez, Alberto Gómez Barahona, Belén Miranda Escolar, Fernando Rey Martínez, Cayo Sastre García  y Lucía Urban López.

Una de sus misiones será la de realizar propuestas en cada uno de los temas que se analicen, sin que dichas propuestas vinculen necesariamente a la Administración de la Comunidad. Ello requiere autonomía en su funcionamiento y la necesaria libertad en el debate que permita, incluso, reconsiderar los principios esenciales de las políticas públicas y así poder formular alternativas de decisión. A partir de la reunión que ha tenido lugar esta mañana se pretende que esos encuentros tengan carácter mensual. La reunión de hoy viene precedida, además, por varios encuentros de carácter interno que han servido para definir la agenda de trabajo y los mecanismos de funcionamiento.

LOS FOROS

Del mismo modo, y para el mejor desarrollo de la actividad y la más amplia difusión de los objetivos del Programa `Las Comunidades Autónomas en el siglo XXI´ está previsto el desarrollo de varios foros y seminarios monográficos que permitan impulsar el debate dentro de la sociedad civil de Castilla y León; la edición de publicaciones y otras actuaciones para la difusión de las conclusiones del `Banco de Pensadores´ y de los foros y seminarios así la creación de una página web que permita el conocimiento por parte de la sociedad de los temas debatidos.

De hecho, las conclusiones que se alcancen en el seno del `Banco de Pensadores de Castilla y León´ se debatirán posteriormente en los correspondientes foros en los que podrán participar expertos y representantes de otras comunidades. En principio, la previsión es que se celebren tres o cuatro de estos foros al año.

Durante los meses de noviembre y diciembre se han mantenido algunos encuentros preliminares en los que se han definido las grandes líneas de trabajo así como el funcionamiento del “Banco de Pensadores”. En las reuniones mensuales se debatirá cada uno de los temas que han sido seleccionados previamente, lo que enriquecerá el debate y las propuestas con la participación de todos los integrantes del grupo. Para facilitar la agilidad de las reuniones, está previsto contar con informes previos de cada uno de los temas que concluirán con recomendaciones concretas. Estos informes serán elaborados por expertos en cada materia que serán seleccionados por los “pensadores”.  La regulación del Programa y del `Banco de Pensadores´ está recogida en la Orden PRE/26/2009  que hoy se publica en el Boletín Oficial de Castilla y León.

Con esta iniciativa se busca, en definitiva, tener mayor presencia en el panorama autonómico español e influir en su evolución con nuevas aportaciones en materias que, más pronto que tarde, aparecerán en el debate político nacional y territorial. Castilla y León forma parte del grupo de autonomías que disponen de un Estatuto “de nueva generación” por lo que es preciso reforzar esa posición con una voz propia en el marco del debate sobre cuestiones de futuro del máximo interés en el escenario nacional y autonómico.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.