El 64 por ciento de los escolares de los Centros Educativos de Secundaria que participaron en la última campaña de ‘Algunas Bromas no hacen reír, cuéntalo’, organizada por el Ayuntamiento de Valladolid, reconoció haber sido testigo a veces de intimidaciones y amenazas entre sus compañeros, mientras que un 13 por ciento afirmó haber sido testigo de agresiones verbales con frecuencia mientras que el 3 por ciento “las ve constantemente”.   En cuanto a las agresiones físicas, el 68 por ciento de los jóvenes afirmó haber presenciado agresiones físicas entre sus compañeros a veces, el 8 por ciento dijo verlas con frecuencia y el 4 por ciento “constantemente”.

   Acerca de la resolución de problemas con algún compañero, un 70 por ciento afirmó que intenta hablar con él o ella; el 11 por ciento resolvió el problema de forma agresiva; el 10 por ciento se calló y se aguantó, en tanto que un 9 por ciento afirmó recurrir al profesorado.

   Estos porcentajes forman parte de los resultados de las encuestas escolares que se realizaron en los Centros Educativos de Secundaria que participaron en la última campaña de ‘Algunas Bromas no hacen reír, cuéntalo’ realizada en el curso escolar 2007-2008 presentados hoy por la concejal de Bienestar Social en el Ayuntamiento de Valladolid, Rosa Hernández, que dio a conocer también la IV campaña contra la violencia escolar que comenzó precisamente hoy.

   La campaña, organizada desde el Ayuntamiento de Valladolid a través del Centro de Programas Juveniles dependiente de la Concejalía de Bienestar Social Empleo y Familia, cuenta con la colaboración, en su aspecto técnico, de la organización Movimiento Contra la Intolerancia (MCI).

   La presentación de esta iniciativa tuvo lugar en el Colegio Nuestra Señora del Carmen (Delicias) en un acto que contó con la presencia de la concejal de esta área, Rosa Hernández, que dio a conocer los resultados de las campañas anteriores y las actuaciones de esta nueva edición.

   Según informaron a Europa Press desde el Ayuntamiento de Valladolid, esta iniciativa forma parte de la línea de fomento de la educación en valores y promoción de actitudes cívicas contenida en el Plan de Juventud que pretende, asimismo, realizar acciones especialmente entre la población más joven, entre 14 y 18 años.

   Los centros educativos que se incorporan por primera vez en esta campaña son el colegio Ave María y los institutos de enseñanza secundaria Diego de Praves, Zorrilla y Núñez de Arce. En total, son nueve los centros educativos de secundaria participan en la IV Campaña de Prevención de la Violencia Escolar 2009: Colegio Ave María, IES Diego de Pravés, Colegio Nuestra Señora del Carmen, IES Zorrilla, Colegio Nuestra Señora de la Consolación, IES Pinar de la Rubia, Colegio San Viator e IES Núñez de Arce.

   Al finalizar esta nueva edición que se desarrollará durante los dos últimos trimestres del curso, un total de 26 centros escolares habrán acogido la iniciativa a lo largo de estos años. Más del 60 por ciento del alumnado ha presenciado agresiones e intimidaciones.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.