La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades destina en 2009 un total de 40 millones de euros en ayudas directas e indirectas a las familias de Castilla y León. Con este importe se mantienen y consolidan las líneas de ayuda a las familias, entre las que figuran las tres nuevas líneas puestas en marcha el pasado año: ayuda por parto múltiple o adopción simultánea durante los dos años siguientes al nacimiento o adopción, ayudas a los gastos de adopción internacional o ayudas por hijo menor de 18 años en familias de más de cuatro hijos a partir del cuarto hijo.

Estas ayudas beneficiarán a más de 36.000 familias de la Comunidad. Con el objetivo de llegar al mayor número de familias, el requisito de renta máxima para las ayudas por hijo menor de 18 años en familias de más de cuatro hijos a partir del cuarto hijo se incrementa de los 30.000 euros del pasado año a 50.000 euros. La convocatoria de las ayudas se publica hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León.

AYUDAS A LAS FAMILIAS

1.- Ayudas por nacimiento o adopción: Para rentas iguales o inferiores a 21.035 euros: 601 euros por el primer hijo; 1.202 euros por el segundo hijo y 1.803 euros por tercer hijo y sucesivos.

Para rentas superiores a 21.035 euros: 300 euros por el primer hijo; 601 euros por el segundo hijo y 901 euros por tercer hijo y sucesivos.

Estas cantidades se duplican en caso de discapacidad igual o superior al 33%. En partos múltiples o adopciones simultáneas, la cantidad establecida para cada hijo se complementa con un 50% más en caso de parto o adopción de dos hijos y con un 100% más para el tercer hijo y sucesivos en caso de parto o adopción de tres hijos o más.

2.- Ayudas a la adopción: Ayudas de 3.000 euros en los procesos de adopción internacional para rentas iguales o inferiores a 50.000 euros y de 1.500 euros para rentas superiores a 50.000 euros. Financiación de los gastos del certificado de idoneidad en adopciones nacionales e internacionales: 784 euros.

3.- Nacimiento múltiple o adopción simultánea: Subvención durante los dos años siguientes al parto o adopción de 901 euros anuales por hijo para rentas iguales o inferiores a 21.035 euros y de 450 euros para rentas superiores a 21.035 euros.

4.- Permiso de paternidad: 750 euros de ayuda para padres que no superen los 30.000 euros de renta y que disfruten de parte del periodo de baja de la madre.

5.- Excedencia por cuidado de hijo: Ayudas del 100% del IPREM (7.236,60 euros) para rentas no superiores a 30.000 euros y del 125% del IPREM (9.045,75 euros) para rentas inferiores a 18.000 euros, familias numerosas, monoparentales o parto múltiple.

6.- Reducción de jornada: 3.000 euros para rentas familiares inferiores a los 30.000 euros, de los que se descontarán 1.500 euros por cada hijo que conviva con la familia.

7.- Subvenciones a familias numerosas a partir del cuarto hijo: 300 euros anuales por cada hijo menor de 18 años para familias numerosas cuya renta anual sea igual o inferior a 50.000 euros. El requisito de renta máxima se amplía de los 30.000 euros del pasado año a 50.000 euros.

8.- Gastos de centros infantiles: Financiación de dos tercios del gasto acreditado hasta 60 euros al mes, que pueden llegar a 90 euros para rentas que no superen los 18.000 euros.

9.- Mantenimiento y funcionamiento de de centros infantiles de titularidad municipal y guarderías infantiles y laborales.

10.- Subvenciones a empresas que implementen medidas de flexibilización horaria que faciliten la conciliación de la vida familiar y laboral. El importe de cada ayuda es de 3.000 euros.

Además de las ayudas directas e indirectas a las familias de Castilla y León, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades creará este año 1.400 plazas de 0 a 3 años de edad de titularidad pública en 50 nuevos centros infantiles, contribuyendo al mantenimiento y funcionamiento de 11.300 plazas de estas características. Para ello dedicará más de 18,3 millones de euros.

UNA ADMINISTRACIÓN MÁS EFICAZ

La convocatoria de subvenciones del programa de apoyo a las familias de Castilla y León y de fomento de la conciliación de la vida familiar y laboral presenta importantes novedades con respecto a anteriores ejercicios, de acuerdo con los objetivos del Plan Estratégico de Modernización de la Administración de Castilla y León de facilitar a los ciudadanos el ejercicio de sus derechos y lograr una administración más ágil y eficaz.

Las distintas líneas de subvención se incluyen en una convocatoria única de modo que las líneas de subvenciones quedan recogidas en diversos anexos y distribuidas en función de sus objetivos y de los destinatarios (padres, madres, empresas y entidades titulares de centros infantiles).

Se ha realizado también un importante esfuerzo en la simplificación y homogeneización de los procedimientos administrativos, suprimiendo la exigencia a los ciudadanos y ciudadanas de aportar documentos como el DNI, NIE, certificado de empadronamiento y documentación bancaria y sustituyendo otros por meras declaraciones responsables formuladas en el propio impreso de solicitud. Por otra parte, los modelos de solicitud de subvención se han normalizado para facilitar y agilizar su tramitación.

La solicitud para algunas líneas de subvención de esta convocatoria se podrá presentar de forma telemática, facilitando así a los ciudadanos el ejercicio de sus derechos y acercando la administración a los habitantes de la Comunidad. En concreto, se podrán presentar por vía telemática las solicitudes de subvención por disfrute de permiso de paternidad, reducción de jornada y excedencia. También podrán acceder a este recurso las empresas que soliciten subvenciones por implantación de medidas de conciliación.

2 Comentarios

  1. SALUDOS POR ESTE ESPACIO
    YO TE COMENTO SOMOS UNA FAMILIA NUMEROSA ESPECIAL Y TODAS LAS AYUDAS QUE PEDIMOS SON DENEGADAS PORQUE NO ESTAMOS CASADOS
    Y ENTIENDO QUE SON LOS 5 NIÑOS A LOS CUALES SE DESTINAS ALGUNA DE ESTAS AYUDAS
    LA DE LOS LIBROS
    LA DEL CUARTO HIJO Y SUCESIVOS
    LA DE PLAN VIVE QUEDAMOS AFUERA POR QUE NUESTROS COCHES TIENEN QUE SER MAS GRANDES
    7 PERSONAS 7 COCHES,DERECHO AL PLAN VIVE,NO PAGAN IMPUESTO MUNICIPAL CONTAMINAN 120 X 7 = 840 DE CO2
    7 INTEGRANTES FAMILIA NUMEROSA SIN DERECHO AL PLAN VIVE PAGAN 120€ DE IMPUESTO MUNICIPAL CONTAMINAN 160 DE CO2
    ¿DONDE ESTA LA IGUALDAD?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.