Un total de 107 empresas de Castilla y León forman parte de las 48 agrupaciones de empresas que se han constituido en la región en el último año con el fin de concurrir conjuntamente a las licitaciones convocadas por los organismos multilaterales, dentro del Programa Plataformas de Licitaciones impulsado por la Consejería de Economía y Empleo a través de la Fundación ADEuropa.

Este programa, puesto en marcha en mayo de 2008, tiene como objetivo facilitar la participación de empresas de Castilla y León en licitaciones internacionales y posibilitar así la obtención de contratos con los Organismos Multilaterales, que ofrecen grandes oportunidades de negocio para las pymes de la región.

De hecho, sólo en el año 2003 las diversas agencias e instituciones que componen el sistema de las Naciones Unidas compraron cerca de 6.000 millones de dólares en bienes y servicios.
Para ello, el Programa Plataformas de Licitaciones promueve la constitución de agrupaciones, de modo que se fomenta la cooperación empresarial para que la participación conjunta en dichas licitaciones pueda ser más efectiva que acudiendo en solitario.

Además, se enmarca en la estrategia de la Consejería de Economía y Empleo de abrir nuevas vías a la comercialización exterior de los productos y servicios de las empresas, de acuerdo con el II Plan para la Internacionalización Empresarial de Castilla y León.

FUNCIONAMIENTO

ADEuropa se encarga de detectar las oportunidades de negocio que ofrecen organismos como la ONU, el Banco Mundial o la UNESCO tanto para el suministro de bienes como de servicios, seleccionándolas por sectores y países.

Estas oportunidades son canalizadas a las empresas potencialmente proveedoras de los servicios y bienes demandados en función del sector a que pertenezcan de acuerdo con una base de datos específica gestionada por ADEuropa, que paralelamente va promoviendo la agrupación de empresas que sean complementarias y puedan concurrir conjuntamente a dichas licitaciones.

El apoyo de ADEuropa se extiende tanto al proceso de licitación, asesorando a las empresas sobre diferentes aspectos como la compra de pliegos, traducción de la documentación o redacción y presentación de las ofertas, como a la fase posterior de adjudicación del proyecto -gestión de cobros de adelantos, coordinación con el organismo contratante, consultoría en logística del proyecto y seguimiento de pagos.

De este modo, proporciona a las empresas un apoyo constante e integral durante todo el proceso necesario para participar en las licitaciones, motivándolas así a presentarse a estos concursos y potenciando su internacionalización a través de esta vía.

Todos estos datos fueron dados a conocer a las cuarenta empresas que participaron el martes en la presentación del Programa Plataforma de Licitaciones que tuvo lugar en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid) y que contó con la presencia del director general de Industria, Carlos Martín.

OTRAS ACTUACIONES

El Programa Plataformas de Licitaciones se complementa con otras acciones desarrolladas por ADEuropa para favorecer que las empresas castellano y leonesas se conviertan en proveedores de los organismos multilaterales.

Estas acciones abarcan desde el asesoramiento personalizado hasta actuaciones de sensibilización e información hacia las empresas dirigidas a darles a conocer el funcionamiento y oportunidades de estas instituciones.

Otras actividades desarrolladas por ADEuropa en esta línea es la formación específica del personal de las empresas para su capacitación para participar en las licitaciones y la organización de misiones de prospección y encuentros con responsables de los organismos multilaterales.

En esta línea se enmarca el encuentro mantenido la pasada semana en Madrid por 6 empresas de la región con los responsables de compras de diferentes agencias de la ONU con el objetivo de presentarles sus ofertas de bienes y servicios y poder convertirse así en proveedoras de estos organismos.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.