El equipo de colaboradores de la revista Parabólica han publicado el libro “Más Allá del Rock” escrito por ellos y editado por Julián Ruesga y Norberto Cambiasso.
Los diferentes capítulos del libro están escritos por:

Luís Clemente (música progresiva en España)
 Blas Fernández (post rock)
 Humberto Luna (rock progresivo en América Latina y Rock In Opposition)
 Vidal Romero (Krautrock)
 Alfredo Rosso (Canterbury)

El libro presenta un panorama de las músicas progresivas y experimentales en un amplio abanico de países en el periodo 1965-1980. Un territorio casi inexplorado en lengua española, que esperamos sirva para obtener unas cuantas revelaciones parciales sobre el éxtasis y pervivencia de una música de dimensiones planetarias pero con rasgos inevitablemente locales.

Se recorre el trabajo de numerosas bandas que fundieron referencias radicalmente diversas, creando nuevas síntesis musicales apartadas de la ortodoxia del rock. Esto supuso principalmente la creación de un espacio musical sin precedentes en la música popular occidental que reflejó los cambios sociales, culturales y tecnológicos que se estaban produciendo. No se habla de un estilo musical determinado sino de una actitud, de distintas corrientes musicales asociadas a la instrumentación rock y caracterizadas por un enfoque marcadamente experimental y ecléctico.

 Para comprarlo :
 http://www.mcu.es/publicaciones/listNewnessPublication.do?cache=init&action=busquedaInicial&showBack=false&layout=publicacionesRecientes&language=es 
 
 Para conocerlo:
 http://www.parabolica.net

1 Comentario

  1. El libro, es a la vez una buena introducción para quién quiera conocer el rock progresivo y una excelente aproximación crítica para quién quiera ahondar en él. Está muy bien documentado, con diferentes bibliografías y discografías muy actualizadas. A destacar que no es el típico libro-enciclopedia sobre un estilo musical sino un acercamiento crítico a una forma de hacer música desde el rock. Muy bueno.

    Lo que me parece más reseñable de este libro es que presenta al rock progresivo no como un estilo formal, sino como la actitud creativa de distintas corrientes musicales, asociadas a la escena rock internacional, en conexión con la tradición clásica europea, el jazz, las diferentes culturas musicales locales y las vanguardias artísticas del siglo XX. También me parece importante destacar el empeño de los autores en reflejar las transformaciones sociales, culturales y tecnológicas que contextualizaron al rock progresivo y marcaron el desarrollo de su música.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.