La Junta se suma a esta fecha incidiendo en la importancia de la prevención y la adopción de hábitos saludables frente a la enfermedad oncológica y en los, cada vez más elevados, índices de supervivencia de los pacientes afectados por tumores malignos.

Mañana, 4 de febrero, se celebra el “Día mundial del cáncer”, fecha que la sociedad en general y la Junta de Castilla y León en particular quiere aprovechar para insistir en dos mensajes a la hora de enfrentarse a esta realidad: por un lado, que la prevención es una de las mejores actitudes ante el cáncer y, en este sentido, cabe recordar el conjunto de recomendaciones que compone el “Código europeo contra el cáncer”; y, por otro lado, insistir en que los datos ponen de manifiesto en que, día a día, se obtienen mejores resultados frente a muchos tipos de tumores.

Y es que el cáncer no puede contemplarse como una única dolencia sino como un conjunto de enfermedades, con distintos pronósticos y abordajes, ante las que cada vez los índices de supervivencia son más altos pero ante las que sigue siendo fundamental que el diagnóstico se realice lo antes posible.

A lo largo de los últimos años, los procesos cancerígenos diagnosticados presentan una mayor supervivencia relacionada con las mejoras en los diagnósticos, la mayor rapidez en éstos, los equipamientos tecnológicos más modernos y efectivos, la mayor capacitación profesional, la introducción de tratamientos específicos y la investigación.

Cada año unos 8.500 castellanos y leoneses reciben el diagnóstico de enfermedad oncológica, un número que se incrementa debido a la mayor esperanza de vida de la población y a los diagnósticos, cada vez más precoces y que conllevan una mejora del pronóstico que, en muchos casos,  conduce a cronificar la enfermedad.

En este sentido, las altas hospitalarias en 2007 en Castilla y León, con diagnóstico principal de cáncer, se situaron en nuestra Comunidad en 12.940 hombres (una tasa de alta hospitalaria del 82,09%) y de 8.592 mujeres (un 50,72%)

Los ingresos por tumores malignos primarios en los hospitales castellanos y leoneses en 2007 fueron los que ocasionaron un mayor número de estancias hospitalarias; los datos correspondientes a las altas durante ese ejercicio, por los diagnósticos más comunes fueron los siguientes:

Diagnóstico Total de altas Estancia media
Neoplasia maligna de la vejiga 2.128 8,35
Neoplasia maligna de tráquea, bronquios y pulmón 1.933 11,98
Neoplasia maligna de colon 1.803 16,11
Neoplasia maligna de mama en la mujer 1.488 6,97
Neoplasia maligna de recto, rectosigmoide y ano 1.234 15,69
Neoplasia maligna del estómago 1.056 16,62
Neoplasia maligna de la próstata 848 9,6
Neoplasia maligna del páncreas 546 15,77
Neoplasia maligna del hígado y canales biliares 468 10,71
Otras neoplasias malignas de tejidos linfoides 449 16,14
Neoplasia maligna del cerebro 423 13,81
Neoplasia maligna de la laringe 413 14,72

(Más datos, en el documento de Excel adjunto a esta nota de Prensa)

La incidencia del cáncer en Castilla y León, al igual que en el resto de países de nuestro entorno europeo, es mayor en los hombres que en las mujeres y, como ya se ha indicado, se viene produciendo un incremento de los diagnósticos en los últimos años, directamente relacionado con el envejecimiento de la población.

SUPERVIVENCIA CADA VEZ MÁS ALTA

El cáncer constituye la primera causa de muerte entre los 40 y los 74 años para ambos sexos y se sitúa en el segundo puesto para el conjunto de todas las edades, sólo por detrás de las enfermedades del aparato circularlo.

En Castilla y León, el tumor maligno de tráquea, bronquios y pulmón es la causa más frecuente de muerte por enfermedad oncológica entre la población en general, manteniendo ese puesto en el caso de los hombres seguido por el de próstata y por el de colon; mientras, en el caso de las mujeres, el tumor de mama es la principal neoplasia causante de muerte, yendo después el de colon y el de estómago.

A pesar de estos datos, lo cierto es que la evolución contra este conjunto de enfermedades presenta desde la década de los 90 una lectura positiva que se pone de manifiesto en el hecho de que la supervivencia tras sufrir un cáncer sigue aumentando.

Ésta no es uniforme para todos los tipos de cáncer pero, en conjunto, el 44% de los hombres y el 56% de las mujeres sobreviven más de cinco años tras un diagnóstico oncológico, cifra que en algunos tipos de tumores (mama, labio, testicular, melanoma y linfoma Hodgkin) superan el 78% de supervivencia.

Esta mayor supervivencia se relaciona con la planificación y puesta en marcha de medidas de detección precoz; con los elevados niveles de competencia profesional, calidad y excelencia del conjunto de profesionales dedicados a la atención del cáncer; con la mejora de la calidad y la seguridad de todo tipo de tratamientos; con el incremento e innovación de recursos especializados de diagnóstico y tratamiento; con la adopción de protocolos por parte de los centros basados en la mejor evidencia científica; y con el impulso del desarrollo de la investigación básica y clínica.

En este sentido, cabe destacar que el III Plan de Salud de Castilla y León, dentro de sus líneas estratégicas de actuación, incluye tres tipos de cáncer entre los problemas sanitarios priorizados: tumor de tráquea, bronquios y pulmón; mama; y cáncer colorrectal.

Esta priorización responde a la evaluación epidemiológica de situación del cáncer en la Comunidad castellana y leonesa y a la capacidad que presenta el Sistema sanitario para intervenir sobre los problemas seleccionados a través de la mejora de la salud de la población y de la prevención.

Los objetivos del PLAN en este ámbito se centran en reducir la mortalidad por estas causas, incrementar la supervivencia y disminuir el impacto de las dolencias provocadas con estos tumores, para lo que se han establecido objetivos específicos y medidas y recomendaciones.
Además, el III Plan de Salud de Castilla y León incide con especial atención en medidas preventivas no sólo para estos tres tipos de tumores sino para evitar el cáncer en general: prevención del hábito tabáquico, potenciación de la actividad física y de la alimentación saludable; en definitiva, objetivos y medidas relacionados con los estilos de vida y la prevención y el control de los factores de riesgo, de acuerdo con lo que se recoge en el “Código europeo contra el cáncer”.

“CODIGO EUROPEO CONTRA EL CÁNCER”

Las recomendaciones que contiene este Código son las siguientes:

  •  “Evite el exceso de peso, limite el consumo de grasas y realice alguna actividad física todos los días”.
  •  “Coma frecuentemente frutas y verduras frescas y cereales de ato contenido en fibra”.
  •  “Aplique las normas de seguridad y consejos de salud en la utilización de sustancias cancerígenas”.
  •  “Evite la exposición excesiva al sol”.
  •   “No fume y si lo hace, deje de fumar lo antes posible”.
  •  “A partir de los 50 años conviene realizar pruebas detección precoz de cáncer de colon”:
  •  “Las mujeres entre 45 y 69 años pueden solicitar una mamografía cada dos años y las de entre 20 y 64 años, una citología periódicamente”.
  •  “Sea moderado en el consumo de bebidas alcohólicas”.
  •  “Existen programas de vacunación contra el virus de la hepatitis B y en del papiloma humano”.
  •  “Consulte a su médico en caso de trastornos persistentes, como tos, ronquera, pérdida de peso injustificada, cambio de hábitos intestinales, pérdidas anormales de sangre o cambios de aspectos  en lunares, bultos o cicatrices, consulte con los profesionales sanitarios, que le pueden resolver cualquier duda que pueda plantear”.

CASTILLA Y LEÓN CONTRA EL CÁNCER

La lucha contra el cáncer presenta en nuestra Comunidad diferentes frentes preventivos, asistenciales, de investigación y educativos.

Ejemplos claros de políticas de salud pública contempladas por la Junta de Castilla y León son las actuaciones de prevención y de deshabituación tabáquica; el desarrollo de programas de educación para la salud y de hábitos saludables dirigidos sobre todo a población escolar específicamente y a población en general a través de convenios con ayuntamiento y diputaciones; el programa de consejo genético en cáncer de mama, ovario y colorrectal; la detección precoz del cáncer de mama en las mujeres de 45 a 69 años de la región; la modernización y ampliación de los dispositivos asistenciales de Oncología, tanto en personal como en equipos de alta tecnología;  el número de unidades de mamografía en la Comunidad; o la detección precoz del cáncer de cuello uterino, entre otras actuaciones de la Consejería de Sanidad.

A la introducción en 2008 de la prevención primaria del cáncer de cuello de útero mediante la vacunación de las niñas de 14 años, frente al virus del papiloma humano, en este ejercicio se ha unido la ampliación del Programa regional de prevención y detección precoz del cáncer cervical, tanto en población diana (se incorporan las mujeres de entre 20 y 30 años) como en prestaciones (se suma el cribado de la presencia del V.P.H. en las mujeres mayores de 35 años)

Asimismo, una nueva Unidad de consejo genético (U.C.G.) en Valladolid se unirá a las ya existentes en Burgos y de Salamanca se unirá otra unidad más en Valladolid, encargadas de las pruebas referidas a los Consejos genéticos para cáncer hereditarios de ovario, mama y colorrectal.

Hay otras líneas de trabajo que permiten y apoyan el desarrollo de las que se han mencionado, una de las más importantes es el apoyo a la investigación del cáncer a la que se  destina, aproximadamente, una quinta parte de las ayudas concedidas para el desarrollo de proyectos de investigación en el campo de la Biomedicina.

Otra línea de trabajo fundamental en investigación es la coordinación del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca y el Sistema sanitario, especialmente en las áreas de diagnóstico genético y estudio del cáncer familiar, banco de tumores y programas de genómica y proteómica.

1 Comentario

  1. La enfermedad CANCER, es el peor enemigo de la humanidad a través de la historia.-Nada supera los sufrimientos y muerte que ha traído este flagelo a la especie humana.-

    Millones de seres en todo el planeta han sido y son sus víctimas a diario.-Nadie esta exento de serlo.-Por ello llamo a la reflexión de políticos y empresarios a nivel cosmo global, a los fines de que mediante una decisión política coordinada se acelere la investigación al respecto en todos los frentes y llegue a derrotarselo antes que cause más estragos.-
    Con-ciencia cosmo global.-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.