Los parques tecnológicos de Boecillo y de León acumulan 6.500 empleos, 512 millones de inversión acumulada y un total de 161 empresas innovadoras. Es el balance de los últimos datos de los Parques Tecnológicos de Boecillo y León gestionados por ADE Parques Tecnológicos y Empresariales de Castilla y León.

El Parque Tecnológico de Boecillo presenta unos datos positivos en su cierre de año, contabilizando en su recinto 141 empresas, 6.091 empleos, una inversión empresarial acumulada que supera los 440 M€ y una  facturación de 506 M€. En los últimos 4 años las cifras arrojan crecimientos del 33% respecto al número de empresas, 38% respecto al empleo, 46% respecto a la inversión y 35% Al incremento de la facturación

El Parque cuenta con una superficie de 118 hectáreas de suelo para la instalación de empresas innovadoras de base tecnológica. Las 61 hectáreas que conforman los recintos 1 y 2 se encuentran al 100% de ocupación. El recinto 3 presenta igualmente una alta tasa de ocupación: casi la mitad del terreno el 48,17% está comprometido y son 17 las empresas que han adquirido terreno a 31 de diciembre de 2008, ocupando una superficie de más de 110.000 m2.

Actualmente se encuentran instaladas 141 empresas, tanto con edificio propio como en régimen de alquiler, lo que supone un incremento del 6,02% respecto al número de empresas del pasado año 2007.

El Parque Tecnológico de Boecillo dispone de 7 edificios en régimen de alquiler: Edificio Centro, Edificio de Usos comunes, Edificio Sur, Edificio Galileo, Edificio Solar, Edificio Orión y Edificio Zarzuela, con una ocupación del 91% de su superficie. Estos edificios albergan el 53% del empleo total del recinto. El restante 47% es empleo que desempeña sus labores de I+D en las sedes de las empresas que han adquirido terreno y han construido su propio edificio.

EMPLEO

En cuanto al empleo más del 62% del personal que trabaja en el Parque Tecnológico de Boecillo es titulado universitario, concentrándose mayoritariamente en el sector de las tecnologías de la información, de los cuales el 27,5% está directamente vinculando con actividades específicas de I+D.

La edad media de los trabajadores se ha mantenido prácticamente igual durante los cuatro últimos ejercicios, no superando los 32 años. El número de mujeres y hombres que trabajan en las empresas tecnológicas en este recinto se reparte entre un 53% de hombres y un 47% el de mujeres.

En este sentido, con el objeto de facilitar la integración laboral de todos los trabajadores del Parque Tecnológico y hacer posible la conciliación de la vida laboral, se están adaptando continuamente los servicios que presta este recinto a las necesidades de una creciente y joven población trabajadora.

SECTORES

Continúa la especialización del Parque por la concentración de empresas del sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s), lo que le convierte en uno de los focos más importantes de asentamiento de este tipo de empresas, no sólo dentro de la Región, sino a nivel nacional.

Hay presencia de otros sectores igualmente estratégicos para la Región, en los que está trabajando la sociedad gestora de los Parques Tecnológicos de Castilla y León, como son los sectores aeronáutico y energías renovables, sectores que han adquirido una importancia destacable en el Parque Tecnológico de Boecillo.

Hay que destacar la actividad investigadora e innovadora que desarrollan las empresas asentadas en el recinto tecnológico de Boecillo. Así, durante el último año el número de proyectos de I+D realizados fue de 580 y 71 las patentes solicitadas, de las cuales 48 han sido concedidas. El personal dedicado a labores de I+D representa el 27%; son 1.496 las personas vinculadas directamente con actividades de  investigación, que se concetran mayoritariamente en los centros tecnológicos.

Por otro lado, 65 los profesores de la Universidad trabajan en las empresas del Parque Tecnológico de Boecillo, datos que ponen de manifiesto la relación de la Universidad en el desarrollo de este Parque, no sólo a través del profesorado sino también a través de los investigadores y becarios que colaboran en las empresas y centros tecnológicos. El 62,93% del empleo total del parque son titulados universitarios.

PARQUE TECNOLOGICO DE LEON

El Parque Tecnológico de León cuenta con una significativa red de comunicaciones y un fácil acceso tanto a la autopista de Astorga como a las autovías de Benavente y Burgos. Cuenta con una superficie de 32 hectáreas, se encuentra totalmente urbanizado y operativo, El alto grado de ocupación desde que fue inaugurado hace un año por el presidente de la Junta de Castilla y León demuestra el atractivo que para las empresas tecnológicas tiene este recinto empresarial.

OCUPACIÓN

El número de empresas instaladas a fecha 31 de diciembre de 2008 en el Parque Tecnológico de León ascendió a 20,  de la cuales 9 de ellas han adquirido terreno y 11 se encuentran en régimen de alquiler en el edificio de Usos Comunes, sede de la sociedad de gestión del recinto tecnológico. De todo el terreno disponible está comprometido el 62,09% de la superficie industrial disponible (más de 105.000 m2).

El Parque Tecnológico de León ha diversificado su oferta de asentamiento empresarial con el fin de adecuarse a las necesidades y demandas de las empresas. La sociedad gestora del Parque Tecnológico ha promovido además de la construcción del Edificio de Usos Comunes, la construcción del Edificio Zarzuela, destinado igualmente al asentamiento de empresas en régimen de alquiler.

La Inversión Privada de las 20 empresas que ya están instaladas en el Parque ronda  los 45 millones de euros. Destacan, por su carácter inversor, los sectores de las Tecnologías de la Información y Químico Farmacéutico. Este último  recoge el 85% de la inversión privada. Estos datos confirman la tendencia de este recinto como un polo de asentamiento de empresas relacionadas con las ciencias de la salud, sanidad animal, o biotecnología, tan significativo para Castilla y León.

EDIFICIO DE USOS COMUNES

El Edificio de Usos Comunes del Parque Tecnológico de León es la sede de la empresa pública ADE Parques Tecnológicos y Empresariales de Castilla y León, S.A. Dispone de un total de 33 oficinas en régimen de alquiler. La ocupación de este  edificio es del 87% del espacio alquilable disponible;  actualmente hay 10 empresas ya instaladas.

Durante el mes de julio finalizará la construcción de un nuevo edificio en régimen de alquiler en el Parque Tecnológico de León, que acogerá nuevas empresas en esta modalidad.

EMPLEO

El empleo en el Parque de León goza prácticamente de las mismas características en cuanto a su tipología, que el descrito para el Parque de Boecillo, teniendo en cuenta las características innovadoras de sus empresas. A 31 de diciembre de 2008 el empleo generado en el recinto leonés se situó en 347, lo que supone un incremento del empleo en más del 170% respecto al año anterior.

De las 20 empresas en el Parque Tecnológico de León,: 11 empresas del sector de la Tecnologías de la Información y Comunicación; 3 del sector químico farmacéutico;  3 del sector de la Construcción; 2 del Servicios y 1 en el sector de Energía Renovables. Este Parque Tecnológico aprovecha el capital científico de la Universidad, especializada en ciencias de la salud, veterinaria y químico farmacéutico principalmente.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.