En una entrevista con este medio, el delegado de la Junta, Alberto Castro, repasa las principales cuestiones del inicio del curso político, con los presupuestos regionales sobre la mesa. Estas son sus respuestas sobre la principales cuestiones.

 

INVERSIONES EN ZAMORA

“En la  Junta llevamos muchos años apostando por mejorar los servicios básicos de calidad. En la provincia llevamos haciendo muchos años mejoras en las infraestructuras sanitarias, de abajo arriba. Hemos modernizado más de 400 consultorios médicos de atención primaria; hemos reforzado  y ampliado los centros de salud en el mundo rural, solo nos quedaría el de Villalpando que está proyectado pero no presupuestado porque falta de recursos, pero hemos abierto en Puebla de Sanabria, Mombuey, Tábara… una apuesta importante para mejorar las infraestructuras".

 

    Visita del consejero de Sanidad al nuevo centro de salud de Mombuey.

 

"Nos faltaba, que eran la prioridad después del Virgen de la Concha, dos asignaturas pendientes: el hospital de Benavente y el hospital provincial, dos centros con personal de calidad pero infraestructuras deficientes. Por eso realizamos esas dos inversiones. Con la crisis que hay, que Zamora sea la única provincia donde se están haciendo dos inversiones, es que se ha priorizado. Benavente se termina ya en 2013. Y el hospital de Zamora, que quitando la primera planta, todo lo demás es nuevo y va a multiplicar por dos el espacio con una inversión de más de 25 millones. Que con la que está cayendo tengamos presupuestado más de 8 millones de euros creo que es una muy buena noticia”.

 

LAS OBRAS DEL HOSPITAL PROVINCIAL

“Yo en las obras me cuido muy mucho de dar fechas. Pero la intención es que esté a finales de 2014 o 2015 acabado el edificio de hospitalización. Y luego seguir la obra en el edificio viejo, toda esa torre hay que derruirla y acometer la parte baja para darle continuidad. Vamos plazo a plazo porque es una obra complicada y tiene que convivir con el uso. Pedimos paciencia a los usuarios y a los profesionales. Las obras van bien y con ritmo. Nos costó trabajo arrancar por una línea de alta tensión, pero la buena noticia es que está presupuestada también para 2014”.

 

PRESUPUESTOS SOCIALES

“El 80% del presupuesto se lo llevan sanidad, que tenemos una sanidad gratuita y pública que lo va a seguir siendo. Seguimos teniendo colegios abiertos con 4 alumnos: ninguna comunidad lo está haciendo más que Castilla y León. En Sanidad se mantiene en los pueblos más de lo que dicta el ministerio. Y en de dependencia somos la Comunidad mejor valorada. Y estamos hablando de lo que más le importa a la gente”.

 

   Nuevas aulas del colegio de Morales del Vino.

 

JUNTA Y GOBIERNO, POSICIONES DIFERENTES

“Castilla y León es diferente a otras comunidades y el Gobierno regional siempre ha intentado trasladar la realidad de la región, que es la de Zamora. Prestar servicios en Madrid tiene mérito, pero es más fácil que prestar servicios en Castilla y León. Yo con un centro de salud en Madrid puedo dar servicio a un millón de personas; nosotros para atender a la población tan dispersa que tenemos. Porto está a dos horas de Zamora y para dar servicios firmamos un convenio con Verín para que atienda a los vecinos de Alta Sanabria. Llevar los servicios a un territorio tan disperso es más difícil y más caro, pero más necesario. Por eso Herrera hace suyas esas diferencias a la hora de exigir para Castilla y León”.

 

CENTROS DE SALUD

“Cuando nos sentamos con la consejería de Sanidad lo que hacemos es priorizar. Tenemos dos proyectos prioritarios que no se están ejecutando: Villalpando y otro que es muy urgente, Parada del Molino. Son muy necesarios, pero cuando tenemos que priorizar lo hacemos en el hospital de Benavente, que se está acabando, y el hospital provincial. Pedimos la comprensión de los ciudadanos porque el hospital provincial es para todos los zamoranos, era urgente. No abandonamos ningún proyecto, simplemente priorizamos”.

 

   Visita a las obras del hospital de Benavente que concluirán en 2014.

 

EL PALACIO DE CONGRESOS

“Tampoco abandonamos el Palacio de Congresos, pero la gente sabe que no es prioritario. Si preguntamos en la calle, “de los pocos euros que tenemos, ¿usted los gastaría en el Palacio de Congresos o en el hospital provincia?”. Diez de diez te dirían que lo gastásemos en el hospital provincial. Cuando hay pocos recursos los ciudadanos nos exigen responsabilidad”

No hay comentarios