La gerencia de salud de Zamora seguirá adelante con la extensión del modelo de unidades de gestión clínica con dos nuevas especialidades y la pretensión de hacerlo en el centro de referencia de la capital y otro del mundo rural. Así lo ha asegurado el gerente de área Rafael López, con lo que entre este 2013 y el próximo año podrían estar listas las nuevas unidades, para las que la gerencia espera propuestas de los profesionales.

 

Las unidades de gestión son una apuesta de Sacyl por dotar de mayor autonomía a los profesionales y se pusieron en marcha de manera experimentar en Valladolid y Zamora, donde se ha hecho con Psiquiatría. Ante los buenos resultados, el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, ha anunciado su extensión a 50 unidades más en todo el territorio durante este mismo año y su prolongación en el futuro.

 

En el caso de Zamora, la gerencia estudia la posibilidad de implantar dos más en Materno-Infantil y Cardiología. Y en el caso de la Atención Primaria, barajan poner en marcha sendas en el Virgen de la Concha y un centro del ámbito rural que está todavía por determinar. En todo caso, la gerencia espera todavía las propuestas de los profesionales de la sanidad que se animen a asumir responsabilidad de gestión dentro de este nuevo modelo.

 

Sacyl quiere que este sistema se generalice como manera de mejorar la gestión de los recursos existentes, humanos y económicos, y de hecho ha planteado incetivos para aquellas unidades y profesionales que lleven a cabo de manera eficaz la tarea dentro de este nuevo modeo; eso sí, Sáez Aguada ya ha anunciado que no será el primer año sino a lo largo de los cuatro de prolongación del trabajo de cada unidad. A partir de 2013 se plantea la posibilidad de que existan unidades de gestión clínicas formadas por profesionales de Primaria y Especializada y que algunas unidades puedan agrupar servicios de varios hospitales para evitar determinada competencia entre ellos, que duplica especialidades en centros muy próximos.
 

No hay comentarios