El mercado de la vivienda apunta una ligera recuperación en la provincia, pero es gracias al aumento importante de las herencias y no a que el mercado se haya animado en exceso. En el último mes de septiembre, se firmaron 198 operaciones en la provincia en cuanto a la transmisión de viviendas se refiere. La cifra es casi un 10 por ciento inferior a la de hace un año y completa una ligera bajada en lo que a compraventas se refiere.

 

Pero no es esta, la fórmula más habitual en el mercado de vivienda, la que está animando el mercado, sino las herencias. En lo que va de año se han transmitido 509 viviendas en herencia en Zamora, casi un 10 por ciento más que el año pasado. Y tanto en agosto como en septiembre superaron el número de compraventas. De hecho, desde abril el número de herencias y el de compraventas ha corrido muy parejo.

 

Gracias al aumento de la transmisión por herencia el número de operaciones con viviendas en la provincia ha conseguido repuntar por primera vez en años. Según los datos del INE, hasta septiembre se han producido 2.076 por las 1.958 de los nueve primeros meses de 2012. No obstante, el protagonismo del mercado de las propiedades inmobiliarias recae en las operaciones con fincas rústicas, con 872 operaciones solo en septiembre; también en este apartado hay mayoría de herencias: fueron 365 por las 147 compraventas y las 315 divisiones horizontales.

No hay comentarios