Fernando Martínez Maíllo e Isabel Carrasco han suscrito hoy un protocolo de colaboración entre la Diputación de Zamora y la Diputación de León para regular la colaboración de ambas administraciones con el fin de obtener fondos europeos para financiar proyectos que redunden en la mejora de la calidad de vida de leoneses y zamoranos.

La presidenta de la Diputación de León y el presidente de la Diputación de Zamora

En la actualidad, ambas administración trabajan ya en proyectos que puedan desarrollarse mediante financiación externa y principalmente con fondos de la Unión Europea. El primer proyecto conjunto presentado a Europa es el POCTEP-RED AGRO que está preseleccionado para impulsar la industria agroalimentaria y contaría con una subvención de 570.000 euros. Este proyecto, al que ambas instituciones se han presentado junto al norte de Portugal, persigue fomentar la competitividad y la promoción del empleo en el medio rural aprovechando las potencialidades de las empresas agroalimentarias a través de las nuevas tecnologías e incentivar la cooperación empresarial.

Recoge, igualmente,  numerosas actividades en beneficio de los productos agroalimentarios como la aplicación de las nuevas tecnologías, estudios de mercado, ferias, proyectos de mejora, etc.

El protocolo recoge la necesidad de intercambiar información de proyectos que se lleven a cabo desde las dos diputaciones y que resulten positivos para las provincias, mantener una comunicación fluida sobre las convocatorias que están en vigor para concurrir conjuntamente a las ayudas, llevar a cabo de forma conjunta la elaboración de los proyectos y la presentación de los mismos y ejecutar, finalmente, los proyectos que sean concedidos.

Para coordinar todo y obtener mejores resultados se crearán equipos de trabajo que trabajarán de forma inmediata para concurrir conjuntamente a los Fondos Europeos de 2014-2020.

El marco presupuestario europeo para cooperación territorial cuenta con  11.000 millones de euros, de los que el 73% es para cooperación transfronteriza y de ese porcentaje, el 20% debe ir destinado a provincias adyacentes de las zonas transfronterizas, como en este caso sería la provincia de León. Por lo que en la comparencia de ambos presidentes se ha resaltado lo importante que es aunar esfuerzos en este sentido y tratar de sumar el mayor número de territorios posibles para presentarse con proyectos atractivos que redunden en la obtención de este tipo de subvenciones.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.