Las cinco comunidades autónomas presentes en la jornada profesional organizada en Valladolid por la Consejería de la Presidencia para analizar la situación actual de la comunicación institucional y aportar experiencias para la elaboración del anteproyecto de Ley de Publicidad Institucional de Castilla y León han puesto sobre la mesa algunas de las medidas necesarias para avanzar un decálogo en un nuevo marco de cooperación autonómica en esta materia.

Todas las comunidades que han participado en el encuentro  (Andalucía, Aragón, Asturias, Cataluña y Navarra) así como la Secretaría de Estado de Comunicación han planteado la necesidad de establecer mecanismos de coordinación, especialmente en el ámbito autonómico, para poner en marcha los mecanismos que permitan una mayor sintonía en este ámbito. Así, se ha indicado la conveniencia de colaborar para impulsar en el ámbito interno de cada Comunidad buenas prácticas y estructuras que permitan avanzar en la profesionalización de la comunicación institucional.

Al  mismo tiempo, los participantes consideran que es posible reforzar la cooperación horizontal en materia de formación e intercambio de experiencias así como establecer el diseño y la ejecución de acciones de comunicación orientadas a la gestión de la reputación del sistema autonómico.

En cuarto lugar, las comunidades autónomas presentas han expresado su interés por iniciar una reflexión común para identificar las pautas de trabajo que garanticen en  las políticas de posicionamiento de cada autonomía la implicación de toda la sociedad: del sector público, los sectores productivos y la propia opinión pública así como la coordinación con el posicionamiento internacional de la Marca España. Esto no es obstáculo para que se mantenga el respeto y la proyección de las realidades locales en esas políticas de posicionamiento.

Otro de los temas analizados consiste en el necesario impulso conjunto con las entidades locales y el sector privado de estrategias de “marketing compartido” al objeto de garantizar la coordinación y la optimización de recursos para las políticas de promoción.

Como séptimo elemento en una futura línea de cooperación se ha señalado la relevancia de colaborar con las entidades locales y otras instituciones a las que afecte la regulación autonómica en materia de comunicación institucional para el impulso de buenas prácticas y la creación de estructuras.

En paralelo a todas estas las líneas de trabajo, el debate mantenido ha hecho hincapié en el objetivo específico de crear e impulsar una red colaborativa que ha de suponer un valioso capital social para todos los profesionales, y responsables políticos.

También se ha puesto sobre la mesa la necesidad de garantizar la cooperación en investigación como base para la innovación, algo que pasa por optimizar y compartir la relación con las entidades académicas.

En último lugar, durante la reunión y en el posterior debate se ha planteado que se facilite el acceso de los diferentes colectivos profesionales del mundo de la comunicación a la formación y a los resultados de la investigación que se deriven de las acciones de cooperación autonómica.

El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez ha hecho una valoración muy positiva de este encuentro. “Nos ha servido para conocer, por ejemplo, los obstáculos que siguen existiendo en cada territorio a pesar de tener una Ley de Publicidad Institucional”, ha señalado De Santiago-Juárez. “Al mismo tiempo, hemos podido conocer qué elementos de cada norma han funcionado mejor a partir de sus experiencias y cuáles podrían haberse abordado con otra perspectiva”.

OBJETIVO DE LA JORNADA

Cabe recordar que el objetivo de esta jornada consistía en iniciar, en el marco de la cooperación autonómica, una reflexión conjunta sobre los retos de la comunicación institucional y la relación de las estrategias comunicativas con el ciudadano. Además se pretendía analizar el papel de las marcas-territorio y su gestión así como la creación de estructuras y dispositivos para la gestión de la información. Del mismo modo, también se trataba de conocer en profundidad cómo se regula la publicidad institucional en los diferentes territorios que cuentan con una norma de estas características para conocer y aprovechar las diferentes experiencias y realidades de cada uno de ellos.

El Gobierno castellano y leonés trabaja durante estos meses en la elaboración del Anteproyecto de Ley de Publicidad Institucional que será remitido a las Cortes, para su tramitación y aprobación, previsiblemente a lo largo de este semestre. En ese proceso de elaboración se producirán al menos otras dos reuniones más con los representantes del mundo de la comunicación y de las empresas de publicad con la idea de que en el mes de mayo el texto sea remitido al Parlamento de Castilla y León.

La reforma del sector audiovisual de la Comunidad y el diseño de la Estrategia “Marca Castilla y León” son las dos razones fundamentales que han llevado al Gobierno castellano y leonés a plantear la necesidad de poner en marcha una norma de este tipo.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.