La Consejería de la Presidencia ha impulsado la organización y la convocatoria, mañana en Valladolid, del III Encuentro entre comunidades autónomas para el desarrollo de los estatutos, una cita que, por primera vez en la etapa democrática, permitirá que seis comunidades autónomas firmen dos acuerdos de colaboración que tienen como objetivo primordial hacer la vida más fácil y sencilla a los ciudadanos.

Las autonomías que participarán en la reunión de mañana son Castilla y León, Cataluña, Andalucía, Aragón, Comunitat Valenciana e Illes Balears. Todas ellas forman del grupo de comunidades que han reformado su estatuto en la pasada Legislatura estatal, “lo que se ha venido llamando estatutos de tercera generación”, según explica el consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez.

A la reunión asisten el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías Arévalo; el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel Rivera; el consejero de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat de Cataluña, Joan Saura i Laporta: el consejero de Gobernación de la Generalitat Valenciana, Serafín Castellano Gómez; y el consejero de Presidencia del Govern de les Illes Balears, Albert Moragues Gomila. Todos ellos estarán acompañados por altos cargos de sus departamentos.

“Lo importante de este encuentro es que, por primera vez en la historia del estado de las autonomías, seis comunidades firmarán dos convenios para hacer las cosas más fáciles y más sencillas a los ciudadanos”, señala De Santiago-Juárez.  “Es la primera vez que esto se consigue y, por tanto, estamos ante un importante acontecimiento que tiene que ver con lo anunciado por el presidente Herrera en su discurso de investidura: la necesaria cooperación entre comunidades, no sólo con las limítrofes”. En este sentido el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León añade que “la mejor forma de seguir avanzando en el Estado de las Autonomías es mejorar y profundizar en la colaboración entre los gobiernos de las comunidades y de éstos con el del Estado”.

En cuanto a los acuerdos que firmarán las seis comunidades autónomas, uno tiene que ver con la puesta en común de todos los recursos de casas de acogida e instalaciones similares para las mujeres víctimas de violencia de género lo que aumentará las garantías de seguridad para estas personas. Se trata de un asunto impulsado desde por el Gobierno castellano y leonés y que se enmarca en la apuesta decidida por la lucha activa contra esta lacra social que viene realizando el Ejecutivo autonómico.

El otro acuerdo supone el compromiso de hacer las modificaciones legislativas y normativas necesarias para suprimir trámites administrativos y que se facilite así que los titulares de una licencia de caza y pesca y que tengan su residencia en una de las autonomías firmantes puedan practicar su afición en los territorios que participan en el acuerdo.

La agenda del encuentro contempla también la aprobación de unas “normas de funcionamiento” para estas reuniones y para futuros encuentros que, por cierto, siguen abiertos a la suma de otras comunidades que reformen sus estatutos.

También está previsto que los consejeros participantes aborden la propuesta del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, para conseguir un foro de debate de todos los presidentes autonómicos diferenciado de la Conferencia de Presidentes. Este foro trataría sólo de asuntos de competencia exclusiva de los gobiernos de las comunidades autónomas. “Castilla y León siempre ha apoyado esta iniciativa”, indica De Santiago-Juárez.

El encuentro comenzará a las 9,30 horas con una recepción por parte del presidente de la Junta de Castilla y León a todos los participantes. A continuación tendrá lugar la reunión y a las 12,00 horas se procederá a la firma de los convenios y tendrá lugar una comparencia ante los medios de comunicación

La reunión de Valladolid es la tercera después de las que se celebraron en Zaragoza el 9 de julio y en Sevilla el 20 de octubre de 2008.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.