A partir del próximo lunes, día 9 de junio, los propietarios de los perros de la ciudad podrán retirar las bolsas para la recogida de los excrementos caninos en la Oficina de Atención al Ciudadano, sita en la Concejalía de Igualdad, Barrios y Atención al Ciudadano, en la segunda planta del edificio municipal de la Plaza Mayor. Las bolsas se suministrarán gratuitamente a los propietarios de los perros, que deben estar inscritos en el Censo Canino de la capital. De acuerdo con el último censo, que precisamente en estos momentos se encuentra en periodo de exposición pública anual -hasta el próximo lunes-, existen en el término municipal de Zamora más de 5.000 perros, si bien una parte de ellos son perros de guarda o de caza que se encuentran en fincas y propiedades rústicas.
De acuerdo con la Ordenanza Municipal sobre Animales de Compañía, es obligatoria la recogida de los excrementos caninos mediante bolsas higiénicas, “cuando no se pudiera impedir la deposición por parte los animales en las vías y espacios públicos”. De no cumplir esta norma de salud pública, los propietarios de los perros podrán ser sancionados, como contempla el artículo 21 de la mencionada ordenanza municipal.
Para ello, el Ayuntamiento tiene habilitados nueve “evacuatorios caninos” repartidos en distintos parques y jardines de la ciudad, que se limpian asiduamente por los operarios de limpieza y mantenimiento de capital; en los que la arena se remueve cada semana y se renueva íntegramente cada tres meses, y son desinfectados cada quince días. Los evacuatorios están ubicados en el parque de Eduardo Barrón, parque de León Felipe, parque de San Martín de Abajo, parque de las Viñas, jardín de los Tres Arboles próximo al puente, jardín de la plaza de Santa Elena próximo a la Plaza de Toros, jardín de la calle Peñausende, jardín de la avenida del Príncipe de Asturias junto a la Universidad Laboral y jardín de la calle Parada del Molino en el paseo de las Vistillas.
Se recuerda que estas bolsas deben utilizarse solamente para la recogida de los excrementos caninos y que no son aptas para su utilización con productos de consumo, ya que se han detectado algunos casos de utilización para la congelación de alimentos.

2 Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.