La undécima exposición monográfica de raza asnal zamorano leonesa cuenta este año con una oferta variada de actividades entre las que se encuentra la subasta de 12 buches (ocho hembras y cuatro machos) así como la valoración morfológica de los animales que participarán en la exposición y una ruta- paseo en burro que tendrá lugar el sábado. Además, y como cada año, se celebra venta libre fuera del recinto de 30 animales.

La presentación de las actividades ligadas a esta exposición tuvo lugar esta mañana en la Diputación, con la presencia del diputado de Agricultura y Ganadería, José Luis Pernía y de técnicos de la Junta de Castilla y León, José Emilio Llanes, y de la asociación ASZAL, Jesús de Gabriel.

En general todos coincidieron en destacar el buen momento que caracteriza a  este año en cuanto a la alta calidad y precios moderados de la convocatoria, y la estabilización que se está produciendo en la raza, con unas 250 hembras en reproducción actualmente y 12 puntos de parada en la provincia.

En definitiva existe ya un número de efectivos suficiente como para no entrar en problemas de pérdida de viabilidad genética, según informó el responsable de la Asociación Zamorana del Asno Zamorano Leonés (ASZAL), quien recordó las actividades que están realizando en otras localidades de la provincia,  en concreto en Santa Croya de Tera, donde se va a inaugurar un Centro del Asno Zamorano Leonés, y en Villalcampo, con quien se organiza diversas actividades ligadas con la agricultura y el manejo de estos animales.

El diputado José Luis Pernía  explicaba además su esperanza de que el próximo año pueda celebrarse este evento en el nuevo recinto que se construirá en San Vitero, contando con el apoyo económico de la Diputación dentro del proyecto Tierra y Agua y del Ayuntamiento de San Vitero. 

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.