La vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, encabeza una delegación de técnicos forestales de Castilla y León que visitará la República Argentina del 31 de marzo al 4 de abril de 2008, para colaborar en proyectos relacionados con el sector forestal, energías renovables y cambio climático

El motivo de la visita es la firma de un Protocolo de Entendimiento entre la vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz, y la responsable de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la República Argentina, Romina Picolotti, con el objetivo de promover e impulsar un marco institucional que facilite la realización de actividades conjuntas en proyectos forestales, energías renovables y cambio climático.

El Protocolo de Entendimiento en materia de ambiente, que tendrá una vigencia de 5 años prorrogables, establece el marco adecuado de colaboración entre la Junta de Castilla y León y el Gobierno argentino para el desarrollo del Proyecto de Cooperación Técnica (TCP), denominado “Apoyo al proceso de desarrollo del Plan Forestal Nacional”, que cuenta también con el apoyo del Banco Mundial y de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), organismos internacionales que participan en proyectos de desarrollo del sector forestal argentino por su contribución al desarrollo socioeconómico del país.

Considerando la experiencia de la Consejería de Medio Ambiente en el desarrollo del Plan Forestal de Castilla y León, aprobado en 2002, y su participación en la elaboración del Plan Forestal Español, la Dirección de Bosques de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS) ha solicitado asistencia técnica en el proceso de lanzamiento del Plan Forestal Nacional, cuya fase inicial será la construcción del Plan Forestal Regional Andino-Patagónico. En este sentido, los miembros de la delegación castellano y leonesa, formada por nueve especialistas en materia forestal de la Consejería de Medio Ambiente y del Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor), participarán en las reuniones de coordinación para elaborar el Plan Forestal Andino-Patagónico, que se celebrarán en la ciudad de Esquel del 2 al 4 de abril.

El Plan Forestal Andino-Patagónico se concibe como un plan de ámbito regional en el que participarán las cinco provincias del Sur de Argentina y que servirá como experiencia piloto para el conjunto del país. Los primeros resultados de este proyecto de colaboración se presentarán con motivo del próximo Congreso Forestal Mundial, organizado por la FAO y Argentina, que tendrá lugar en Buenos Aires en octubre de 2009, lo que permitirá a la Junta de Castilla y León tener un papel destacado en dicho foro mundial.

ACCIÓN EXTERIOR
La firma del Protocolo de Entendimiento con el Gobierno argentino se enmarca en el Programa de Acción Exterior de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León que tiene como objetivo establecer las bases para una acción sectorial en medio ambiente que sea estable en el tiempo y coordinada con la política exterior de la Junta de Castilla y León. La Consejería de Medio Ambiente cuenta con un presupuesto de 750.000 euros en 2008 que podría alcanzar los 3 millones de euros en 2010. El Gobierno argentino dispone de acuerdos similares en materia de medio ambiente con otras comunidades autónomas españolas como País Vasco y Andalucía.

Actualmente la Consejería de Medio Ambiente participa en los siguientes proyectos de ámbito internacional: Red Iberoamericana de Bosques Modelo, Red Mediterránea de Bosques Modelo, Plan Forestal Argentino y búsqueda de casos de excelencia en gestión forestal sostenible en América Latina, desarrollado por la FAO.

PROGRAMA DE LA VISITA
La visita de la delegación de Castilla y León se inicia con la firma del protocolo de colaboración en sede de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la República Argentina, en Buenos Aires.

La vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente se reunirá también con representantes del Banco Mundial para el Cono Sur Iberoamericano, con el objetivo de conocer las acciones y prioridades de cooperación para el Banco Mundial en dicho territorio y concretar las posibilidades de colaboración desde la Junta de Castilla y León.
En su visita a Argentina, María Jesús Ruiz celebrará un encuentro con el presidente de la Federación de Sociedades Castellano-Leonesas, Pedro Bello, y con el presidente del “Centro Soriano Numancia” de Buenos Aires, José Luis García Morales.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.