ZAMORA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) –   La Ventanilla Única Empresarial de Zamora ha facilitado la creación de 914 empresas desde su creación hace ocho años, en julio de 2001.

   La Subdelegada del Gobierno en Zamora, Josefa Chicote, se reunió esta mañana con los responsables de la Ventanilla Única Empresarial, con representantes de las instituciones participantes en esta iniciativa y con asociaciones empresariales para analizar la marcha de la VUE de la provincia.

   De las 914 empresas creadas 670 optaron por ser empresarios individuales y 183, por sociedades mercantiles. El 65 por ciento  fueron proyectos para iniciativas empresariales en la capital y las actividades más relevantes han sido el Comercio al por mayor (182 empresas), Actividades Profesionales (182) y los Servicios a Empresas (173 empresas) junto con Comercio al por Menor (114) y la Construcción (109). Además el 62 por ciento fueron emprendedores varones y el 38 por ciento mujeres, informó hoy la Subdelegación de Gobierno.

   El número total de empleos creados ascendió a 1612, lo que supone una media de 1,76 por empresa.

   En cuanto al año 2008 se crearon en la VUE 85 empresas. Este dato pone de manifiesto la continuación de la tendencia de la Ventanilla durante el año 2008, fruto del servicio tangible y real de ventanilla única que se presta y que repercute en la confianza de los emprendedores para que la VUE le oriente y le realice los trámites de creación de sus empresas.

   Además se presentaron por el Secretario General de la Cámara unas estadísticas relativas al índice de supervivencia de las empresas creadas en la VUE, de las que se colige que de las 120 empresas creadas en el servicio de Ventanilla Única de Zamora en el año 2005, permanecen actualmente en funcionamiento 74, lo que supone un porcentaje del 62 por ciento.

   Este dato es positivo dada la coyuntura actual y pone de manifiesto que los emprendedores que acuden a la VUE para ser debidamente asesorados y orientados antes de la tramitación del alta de su empresa, tienen un índice de continuidad o supervivencia de su negocio superior al del resto de empresas que optan por otra vía para constituirse.

   Además se da la peculiaridad de que las 74 empresas que se mantienen todavía a finales del 2008, incrementaron en términos netos los empleos que tenían en el momento de constituirse (41 puestos de trabajo) pasando de 114 a 155 empleos. Es decir las que sobrepasan el tiempo necesario para su consolidación son luego creadoras de empleo.

   Los mayores problemas a la hora de que las empresas se mantengan en su actividad aparecen en los sectores de servicios profesionales, que suponen el 28por ciento de las que cerraron. Le siguen construcción y comercio. Además, el 85 por ciento de esos cierres correspondieron a personas físicas.

   Durante la reunión, los integrantes del convenio que rige el funcionamiento de la VUE acordaron aprobar la prórroga del convenio de la Ventanilla Única de Zamora para el año 2009 cofinanciado a partes iguales entre el Ministerio de Administraciones Públicas, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Zamora y la Cámara de Comercio e Industria de Zamora. Además, en la misma reunión se aprobó el presupuesto de la V.U.E. para el ejercicio 2009 por un importe de 30.579,02 Euros.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.