El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy la licitación de las obras de abastecimiento de la Mancomunidad “Vega del Duero” con un presupuesto base de 30.830.242  euros para dar servicio a  21 municipios integrantes de citada mancomunidad, con una población beneficiada de 50.000 habitantes, y a la Actuación Logística-Industrial “Tordesillas”. El plazo de presentación de ofertas finaliza el 3 de marzo de 2009 y las empresas interesadas pueden obtener más información en la página web de la Sociedad Pública de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León (www.somacyl.es).

Esta obra se pone en marcha gracias al convenio de colaboración suscrito el pasado 15 de diciembre de 2008 por la Junta de Castilla y León, la Diputación de Valladolid, SEPES Entidad Pública Empresarial del Suelo, y la Mancomunidad “Vega del Duero”.

El proyecto “Tordesillas. Abastecimiento Mancomunado desde el río Duero”  consiste  en la construcción de una Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) del  río Duero a la altura del término municipal de San Miguel del Pino, y el suministro a todas 21 localidades situadas en el entorno de Tordesillas mediante una compleja red de tuberías y depósitos de distribución.

Las localidades a las que se dirige este sistema de abastecimiento mancomunado son: Bercero, Berceruelo, Matilla de los Caños, Nava del Rey, Robladillo, Foncastín, Rueda, Torrecilla del Valle, San Miguel del Pino, La Seca, Serrada, Tordesillas, Pedroso de la Abadesa, Villamarciel, Villavieja del Cerro, Valdestillas, Velilla, Velliza, Ventosa de la Cuesta, Villán de Tordesillas y Villanueva de Duero.
Las características técnicas de la obra se resumen en:

  • Capacidad de la planta de 200 litros/segundo
  • Caudal máximo previsto de 17.279 m3/día
  • 134 kilómetros de redes de distribución
  • 7 depósitos intermedios con una capacidad total de 24.700 m3

La ejecución del proyecto se estima en un plazo de 24 meses, más 2 meses adicionales de explotación y puesta en servicio. La obra será ejecutada por la Sociedad Pública de Medio Ambiente de Castilla y León, en colaboración con la Diputación Provincial de Valladolid, la Mancomunidad “Vega del Duero” y la Entidad Pública Empresarial del Suelo SEPES.

La Sociedad Pública de Medio Ambiente va a hacerse cargo de la licitación, adjudicación del contrato, dirección y supervisión de las obras de ejecución y puesta en marcha, así como de la explotación, mantenimiento y conservación por un periodo de 25 años del sistema de abastecimiento.

Respecto a la financiación de la obra, la Diputación Provincial de Valladolid aportará 4,7 millones de euros, la Entidad Pública Empresarial de Suelo contribuirá con 3,5 millones y el resto hasta completar el coste final será aportado por la Sociedad Pública de Medio Ambiente.

La Junta de Castilla y León, cumpliendo con su compromiso de ayuda técnica y económica a las corporación locales para la realización de infraestructuras hidráulicas, está apostando por el desarrollo de abastecimientos mancomunados que aprovechen economías de escala y faciliten la gestión y explotación a partir de captaciones superficiales.

1 Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.