El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha remitido hoy a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) la propuesta de orden ministerial que actualiza la tarifa eléctrica a partir del próximo 1 de julio de 2008.

El borrador de Orden Ministerial, que propone un incremento del 5,6% de media de la tarifa eléctrica, persigue dos objetivos:

Proteger a los consumidores más vulnerables y las economías domésticas con menos recursos a través de la creación de la denominada tarifa social.
Promover el ahorro y la eficiencia energética entre los consumidores mediante la fijación de un consumo mínimo gratuito y la tarifa ahorro.

Tarifa Social

Serán susceptibles de acogerse a esta nueva tarifa unos 4,5 millones de hogares españoles que, para ello, deberán justificar que cumplen los requisitos de potencia (bajo el umbral de 3KW de potencia contratada); y que se trata de su residencia habitual.

Los consumidores que tengan derecho a acogerse a la nueva tarifa social tendrán el término de potencia gratuito y sólo pagarán por el consumo eléctrico, lo que puede representar un ahorro de alrededor del 16% respecto a la factura actual.

Consumo mínimo gratuito y tarifa ahorro

El nuevo diseño tarifario busca la progresividad intra-tarifaria, incentivando los ahorros en el consumo.

Todos los consumidores domésticos, incluidos los de tarifa social, tendrán un consumo mínimo gratuito de 12,5 KW/h cada mes, lo que representa el 10% del consumo medio de un hogar.

Los consumos por encima de este mínimo tendrán el coste normal del término de energía, pero los excesos que superen el consumo normal de cualquier familia tendrán una penalización.

ver nota de prensa completa en el archivo pdf adjunto

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.