La misión China Chang’e 3 a la Luna abierta al público

0
1467

El Programa Chino de Exploración Lunar es un programa de exploración robótica y misiones tripuladas a la Luna de la Administración Espacial Nacional China.

El pasado mes de diciembre se cumplieron dos año desde que la sonda Chang’e 3 aterrizó con éxito en la Luna, un logro fundamental en la historia del programa espacial chino. El 14 de diciembre de 2013 a las 13:11 UTC la Chang’e 3 (CE-3) se posó en el Mare Imbrium (‘mar de las lluvias’, coordenadas 44,1260º norte, 19,5014º oeste), cerca de la región Sinus Iridum. China se convertía así en la tercera nación tras los EEUU y la Unión Soviética en llevar a cabo un alunizaje suave, un logro nada desdeñable teniendo en cuenta que el último alunizaje de este tipo había tenido lugar en 1976.

Para la exploración robótica, empleará orbitadores lunares, robots lunares y sondas que traigan muestras de suelo lunar a la Tierra. Para las misiones tripuladas, se espera que utilice la nave espacial Shenzhou. Emplea para los lanzamientos una versión adaptada del cohete Larga Marcha 3A. El control de tierra de las misiones se realiza a través de una Red de Seguimiento de Espacio Profundo, compuesta por antenas de 50 m. de diámetro en Pekín, y de 40 m. en Kunming, Shangai y Ürümqi. Esta conjunto forma una Red de Interferometría de Base Muy Grande de 3.000 km.

16La sonda Chang’e 3 en la superficie de la Luna vista por el rover Yutu

La primera sonda del programa, Chang’e 1, es un orbitador lunar no tripulado. Fue lanzado con éxito el 24 de octubre de 2007 desde el Centro Espacial de Xichang, cuando estaba inicialmente previsto para Abril del mismo año. Se prevén otros lanzamientos similares en 2008 o 2009, según Long Lehao, el principal diseñador. El principal responsable del programa Chang’e es Ouyang Ziyuan

Estructura del programa del exploración robótica

De acuerdo con el plan, el programa define tres hitos: orbitar alrededor de la Luna, alunizar y, por último, recoger y traer muestras a la Tierra.

YYYYYYLanzamiento de la Chang’e 3

Fase 1: Misiones orbitales (Chang’e 1 y 2)

Chang’e 1 es un orbitador lunar, lanzado al espacio y puesto en órbita lunar con éxito. La inserción en órbita lunar tuvo lugar el 5 de noviembre de 2007. La misión de la sonda duró 16 meses, hasta el 1 de marzo de 2009, día en que se estrelló con la Luna.

La sonda Chang’e 2 se desarrolló con el objetivo de recabar datos para el alunizaje en misiones posteriores. El lanzamiento se produjo el 1 de octubre de 2010.1

Fase 2: Alunizaje (Chang’e 3 y 4)

La sonda Chang’e 3 se lanzó al espacio el 2 de diciembre de 2013 y alunizó con éxito el 14 del mismo mes en Sinus Iridum.2

Fase 3: Recogida y traslado de muestras a la Tierra (Chang’e 5)

El Chang’e 5 será el encargado de realizar la recopilación de muestras lunares y su posterior envío a la Tierra. El lanzamiento está previsto para 2018.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.