La Consejería de Economía y Empleo, a través de ADE Internacional EXCAL, ha puesto en marcha un nuevo programa destinado a incrementar la exportación de las empresas regionales a través de la constitución de plataformas comercializadoras que vendan sus productos y servicios en el exterior.

Hasta la fecha, ya se han creado 9 plataformas que actúan de comercializadoras de bienes y servicios de otras empresas de Castilla y León, fundamentalmente pymes que no pueden disponer de un departamento de exportación propio y para las que promocionan y venden sus productos en el exterior, de modo que se reducen los costes que puede implicar la internacionalización.

Actualmente, estas plataformas están integradas por alrededor de un centenar de empresas de los sectores productivos más importantes de Castilla y León: el agroalimentario, con Alimentart Spain (Europa), Dinter (Chile y Argentina), Marenostrum (África y Oriente Medio) y Ovomarket (Europa); la maquinaria y los bienes industriales a través de Indusgood (Europa); el Español como recurso económico con la plataforma Proyectusa (EEUU); la automoción, con una comercializadora de piezas de reciclaje (África); el envase y embalaje a través de Dinamia Packaging (Europa y África) y el sector textil y confección gracias a Expandland (EEUU).

Estas plataformas ya están operando en más de 20 países a lo largo de todo el mundo, con lo que gracias a este programa se incide en la diversificación tanto de mercados como de sectores impulsada por la Consejería de Economía y Empleo a través del II Plan para la Internacionalización Empresarial, al tiempo que se posibilita la incorporación al proceso de apertura al exterior de nuevas empresas que no podrían internacionalizarse de manera individual.

Además, todas ellas están dirigidas por especialistas y en algunos casos han sido creadas por técnicos formados a través del Máster Internacional EXCAL-ESIC, favoreciendo así el autoempleo de jóvenes de la región.

Precisamente, los responsables de todas estas comercializadoras mantuvieron hoy un encuentro de trabajo con el director general de Comercio, Carlos Teresa, en el que expusieron su actividad y sus líneas de actuación para el próximo ejercicio.

VENTAJAS

La fórmula de las plataformas comercializadoras presenta numerosas ventajas para las empresas que forman parte de ellas, dado que fomentan las economías de escala permitiendo a las empresas alcanzar un nivel óptimo de producción que les permita fabricar más a menor coste.

Asimismo, a través de estas comercializadoras se concentra la oferta de un determinado producto y servicio para poder comercializarlo de manera conjunta, con menos costes y con la posibilidad de adquirir una mayor cuota de mercado y aumentar los márgenes comerciales.

Todo ello permite a las empresas que forman parte de ella reducir sus gastos de administración, promoción y comercialización de sus productos y acceder a ciertos mercados a los que sería difícil penetrar de forma individual, dado que la comercialización está controlada por la gran distribución.

Además de asesoramiento especializado, el apoyo de ADE Internacional EXCAL a estas plataformas también incluye la colaboración en las acciones de promoción de los productos de sus clientes, lo que también redunda en las empresas que las integran, favoreciendo un incremento de sus ventas al exterior.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.