La consejería de Medio Ambiente expone a partir de mañana en el Museo del Vino de Peñafiel, en Valladolid, una colección de más de 70 fotografías del artista Miquel Francés titulada ‘Vitigrafías. Territorio Enológico’, cuyo avance pudo verse durante la celebración del congreso ‘Paisajes del viñedo’,  organizado por la Junta de Castilla y León el pasado mes de mayo en la Abadía de Santa María de Retuerta como complemento del Plan Regional Valle del Duero.

La exposición ‘Vitigrafías. Territorio Enológico’ permanecerá en el Museo del Vino durante todo el mes de julio, y con ella se busca dar a conocer a la sociedad la riqueza del paisaje enológico. La muestra es una combinación audiovisual, donde la exposición fotográfica tradicional se combina con la divulgación documental para ofrecer una reflexión sobre las oportunidades que aporta hoy el paisaje del viñedo, con un recorrido a través de la investigación y el diseño de proyectos, cambio de rutinas en las explotaciones vitivinícolas y sus posibilidades industriales y líneas de futuro. 

Esta muestra se enmarca dentro del Plan Regional del Valle del Duero que desarrolla actualmente la Junta de Castilla y León, ideado como un instrumento de integración regional en el que las determinaciones del paisaje son un elemento esencial del entorno humano, expresión de la diversidad de su patrimonio común cultural y natural y como fundamento de su identidad, primordial para la ordenación del territorio, para su valorización, protección, conservación y desarrollo.

La Consejería de Medio Ambiente mantiene abiertas varias líneas de trabajo en torno al paisaje del viñedo del Valle del Duero, una de ellas, la sensibilización de la sociedad civil, su formación y educación específica incluida en el programa Cúpulas del Duero, además de la participación pública en los procesos que transforman el paisaje y la determinación de las medidas de protección y valoración haciéndolas extensivas a todas las políticas sectoriales.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.