La Junta de Castilla y León ha asegurado que los datos sobre la contaminación de las aguas del lago de Sanabria son falsos y que no existe tal situación. Fuentes de la administración regional en Zamora aseguran que la calidad de las aguas del lago sanabrés se controla cada mes y que está totalmente dentro de los niveles del marco europeo de calidad.

 

Además, la Junta asegura que colabora permanentemente con los ayuntamientos, responsables de controlar posibles vertidos, y la confederación, que se ocuparía de las actuaciones para depurar, para preservar los valores naturales del agua del lago de Sanabria. Según una información de Europa Press, una veintena de expertos ha certificado un importante nivel de contaminación en las aguas del lago por los constantes vertidos de aguas fecales. L

 

La Estación Biológica Internacional Duero-Douro registró el pasado lunes en la Junta de Castilla y León dos informes del equipo de investigadores coordinado por Antonio Guillén, complementarios a uno tercero remitido en abril de 2013 a la Delegación Territorial en Zamora de la Junta de Castilla y León, así como el manifiesto de conclusiones firmado por más de una veintena de científicos y expertos.

 

La Estación Biológica es la promotora del crucero por las aguas del lago a bordo de un barco de propulsión eólico-solar construido por la propia estación. El crucero tiene su base en Miranda do Douro. La empresa que explota el crucero, Europarques, mantiene un conflicto judicial con la delegación de la Junta en Zamora desde septiembre de 2011, cuando se querelló contra el delegado de la administración regional.

No hay comentarios