La Junta de Castilla y León convocará en los próximos días una actividad formativa de inmersión lingüística denominada “Aldea Internacional en la Universidad de Washington”, que consiste en la financiación de 20 becas de estancia el próximo verano en la ciudad de Seattle para 20 estudiantes con excelente aprovechamiento académico, que en 2009 cumplan entre 14 y 16 años, ambos inclusive, y que estén cursando sus estudios en centros docentes sostenidos con fondos públicos.

“Aldea Internacional en la Universidad Washington” es un campamento de verano organizado por la Consejería de Educación en colaboración con la Fundación de la Lengua Española, que se desarrollará entre los días 1 y 21 de julio de 2009, en las instalaciones de la Universidad de Washington, en la ciudad de Seattle, al norte de la costa Oeste de Estados Unidos.

Además de las condiciones ya citadas, los alumnos que deseen solicitar estas becas deberán acreditar una nota media igual o superior a Notable (7) en las calificaciones obtenidas en la convocatoria de junio del curso 2007-2008.

Los estudiantes becados recibirán clases diarias de inglés y participarán en el campus de la Universidad de Washington, junto a estudiantes norteamericanos de español de sus mismas edades, en talleres de conversación, actividades deportivas y de ocio, viajes, etc…

La Consejería de Educación financiará para todos los becados los gastos correspondientes a los servicios de alojamiento, manutención, enseñanza y actividades de tiempo libre, así como el seguro de viaje y la cobertura médica. Por su parte, los alumnos deberán abonar la cantidad correspondiente al pago de los billetes de ida y vuelta de avión, que en ningún caso podrá exceder de 1.000 euros. En el caso de familias numerosas o con rentas bajas, la Junta se hará cargo de una parte o de todo el gasto correspondiente a los vuelos.

Las solicitudes para esta convocatoria podrán presentarse, a partir de su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León en los próximos días, en las direcciones provinciales de Educación de las 9 provincias de la Comunidad o en la Consejería de Educación. Deberán contar, entre otros documentos, con la autorización de los padres o tutores de los solicitantes. El plazo de presentación será de 20 días naturales a partir de la publicación de la convocatoria en el BOCYL.

PROCESO DE SELECCIÓN

Una vez cerrado el plazo y concluido el proceso de selección, se baremarán los méritos académicos de los candidatos con hasta 6 puntos y se realizará una prueba de redacción con un valor máximo de 2 puntos. Posteriormente, los 40 alumnos con mejores resultados serán convocados a una prueba oral de inglés, que se calificará también con un máximo de 2 puntos.

El proyecto “Aldea Internacional en la Universidad de Washington” es una de las consecuencias del convenio suscrito el pasado mes de noviembre en Seattle entre el rector de la universidad norteamericana, Mark Emmert, y el consejero de Educación, Juan José Mateos. De momento, 5 becarios de la Universidad de León ya se han incorporado a sus puestos en empresas e instituciones de Seattle. En los próximos meses continuará la movilidad de alumnos y profesores entre Castilla y León y el Estado de Washington.

3 Comentarios

  1. Me gustaría alertar a los padres de todos los alumnos que se presentaron a esta convocatoria. La JCyL NO ha publicado lista de clasificación, solamente los 40 seleccionados (que ya han hecho el examen oral)… y a los que estaban llamando por teléfono ANTES de haber publicado la lista.
    No se sabe cuales han sido las notas, por lo que NO se puede reclamar.
    Deberían efectuar RECLAMACIÓN en la Delegación Provincial de Educación de Zamora.
    ¿Y por qué han salido los mismo alumnos en cada provincia, si el concurso es GENERAL en CyL, y no provincial?
    ¿Cual ha sido la nota por las redacciones?

    Una selección NADA CLARA.

  2. yo fui una de las seleccionadas para la prueba oral, y la verdad es que estoy de acuerdo en cuanto a que no han sido nada claros en cuanto a las puntuaciones..pero en realidad si salieron listas, y nos enviaron una carta urgente para la convocatoia a la prueba oral..no sé..=)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.