La Consejería de Interior y Justicia de la Junta de Castilla y León destina 31.949.151,92 euros a financiar un total de 1.085 proyectos en municipios de menos de 20.000 habitantes y diputaciones provinciales de la Comunidad Autónoma para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

Un total de 922 municipios de Castilla y León recibirán financiación para 1.085 proyectos para construir infraestructuras, contar con más equipamientos y prestar más servicios que permitan mejorar la calidad de vida y el bienestar de los cuidadanos en los pequeños y medianos municipios de la Comunidad.
El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica hoy la resolución de estas ayudas, correspondientes a la Línea Territorializada del Fondo de Cooperación Local. Entre la relación publicada se encuentran proyectos referentes a redes de abastecimiento de aguas; mejora del alumbrado público; pavimentación y urbanización de carreteras, calles y plazas; construcción de parques y jardines, y edificación de centros culturales, sociales y de ocio, entre otros.
La cuantía de estas ayudas para pequeños y medianos municipios ha aumentado un 7,05 por ciento con respecto a la convocatoria del año pasado, de acuerdo con el compromiso del consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco, de incrementar la financiación de los ayuntamientos de la Comunidad. Además, estos fondos reservan, gracias al Acuerdo del Pacto Local, una cantidad de 1.704.195 euros únicamente para los municipios de menos de 1.000 habitantes, que también están incluidos en el reparto del resto del fondo.
La concesión de las ayudas se realiza previa solicitud de las diputaciones provinciales, que son las encargadas de seleccionar los proyectos y actuaciones propuestos por los distintos municipios de cada provincia. La Consejería de Interior y Justicia financia hasta el 55 por ciento de los proyectos y hasta el 70 por ciento en el caso de proyectos de carreteras.
El reparto de las cantidades asignadas a cada provincia se basa en criterios que han sido acordados previamente por las propias diputaciones provinciales en base a aspectos como población, superficie, núcleos de población, numero de municipios y renta, entre otros.
Estos datos dan cuenta del tratamiento y consideración que el Gobierno Regional hace de la Provincia, como la entidad territorial trascendental para la vertebración administrativa de la Comunidad Autónoma.
Por otra parte, la Junta de Castilla y León colabora con las diputaciones provinciales con otra serie de partidas como las del Fondo de Apoyo Municipal y Provincial (Fampro) o distintas líneas previstas en el Acuerdo del Pacto Local, como las destinadas a los servicios de policías locales y bomberos, o a centros de discapacitados y plazas de salud mental. Otras están destinadas a soluciones de eficacia administrativa, como la Oficina de Asistencia a Municipios y la Encuesta de Infraestructuras y Equipamiento Local.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.