La consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, entrega los Premios Fray Luis de León de creación literaria que en 2008 llegan a su octava edición a Francisco Javier Aguilera, en la modalidad de Narrativa; a Vicente Martín, en Poesía; a Francisco José Sanguino en Teatro y a José Ramón Alonso Peña, en Ensayo.

En la octava edición de los Premios Fray Luis de León se ha producido un incremento importante en cuanto a la participación de autores y obras. Se han presentado 547 obras en las cuatro modalidades lo que supone un incremento del 30 % respecto a la edición anterior a la que se presentaron 418 obras. Por modalidades, se han presentado 110 obras a narrativa, 305 a poesía, 103 a teatro y 29 a ensayo.

Otra de las características de esta edición es la internalización de las obras presentadas. 100 de las obras presentadas han llegado procedentes de 20 países de Europa y de América. Destacan las 24 obras recibidas desde Argentina o las 17 llegadas desde Estados Unidos. También hay obras procedentes de Cuba, Colombia, Francia, Méjico, Perú, Chile, Costa Rica, Israel, Ecuador, Nicaragua, Venezuela, Alemania, Brasil, Grecia, Guatemala, Italia, Portugal o Suecia.

COMPOSICIÓN DEL JURADO PREMIOS FRAY LUIS DE LEÓN 2008

Presidente: José Rodríguez Sanz-Pastor, Secretario General Consejería de Cultura y Turismo. Vocales: Gustavo Martín Garzo, escritor, Premio Castilla y León de las Letras, Eduardo Fraile Valles, escritor y Editor. Premio Fray Luis de León de Poesía
Ernesto Escapa Gutiérrez, escritor y periodista, Antonio Piedra Borregón, Director Fundación Jorge Guillén, Agustín García Simón, Director Unidad Publicaciones Consejería Cultura y Turismo. Secretario: Luis Benéitez González.

GANADORES Y FINALISTAS PREMIOS FRAY LUIS DE LEÓN 2008

Narrativa

Obra ganadora: Sin norte de Francisco Javier Aguilera Valpuesta

Obra finalista: La casa del autómata de Carlos Parrilla Alcaide

Poesía

Obra ganadora: No me pidas que cante cuando vengas de Vicente Martín Martín

Obra finalista: Preparativos para la conquista de Brunei de Pedro Flores

Teatro

Obra ganadora: Incertidumbre de Francisco José Sanguino Oliva

Obra finalista: Alimentamente de Helena Gimeno Jaca

Ensayo

Obra ganadora: La investigación biomédica y los derechos de los animales de José Ramón Alonso Peña

Obra finalista: Hacia la madurez de la modernidad de Fernando Torres Rodríguez

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.