Junta de Castilla y León, como evolución del portal corporativo wwwjcyl.es e integrado en el mismo, ha desarrollado el portal personalizado JCYL.ES. El ciudadano, que puede escoger la información que le interesa recibir en modo de alerta por e-mail, dispone de un espacio donde personalizará sus preferencias de acceso a información y suscripción a servicios de la Junta de Castilla y León. Este nuevo servicio, que se une a otros como el de síntesis de voz o la incorporación del motor de búsqueda Google, se enmarcan en las iniciativas desarrolladas por la Consejería de Administración Autonómica para facilitar la relación de los ciudadanos con la administración.La Junta de Castilla y León, dentro de su apuesta por incorporar nuevos servicios al Portal corporativo, ha desarrollado el Portal personalizado JCYL.ES que es un avance hacia la Web 2.0 en la que el ciudadano deja de ser un mero espectador y pasa a ser un actor en una web avanzando en interactividad. De este modo, ya no sólo se aporta información sino que se adapta a las necesidades e inquietudes de los usuarios permitiendo además adaptarla a sus preferencias. En este Portal el ciudadano podrá configurar la información a la que desea dar prioridad y los servicios a los que se quiere suscribir. A través de él puede escoger la información que le interesa recibir en modo de alerta por e-mail. 
El nuevo servicio, de sencillo manejo, mantiene todos los contenidos del Portal corporativo permitiendo a los usuarios una navegación más directa a su información habitual. De este modo, a través de una navegación por pestañas, el ciudadano podrá personalizar su agenda con eventos propios o de la Junta de Castilla y León así como incorporar enlaces de interés a otras webs; ver información meteorológica o el estado de las carreteras de la localidad que desee; suscribirse al envío de boletines periódicos así como a la recepción de mensajes de alerta para su recepción a través de e-mail sobre las novedades de la web seleccionando sus preferencias en las alertas que desea recibir; mostrar contenidos sindicados de las fuentes que están predefinidas o que al usuario le parezca interesante configurar o, entre otros servicios, presentar información específica de la Junta de Castilla y León de acuerdo a las preferencias de usuario gracias al uso de buscadores específicos.

Este nuevo servicio se une al puesto en marcha recientemente de síntesis de voz en la web wwwjcyl.es que permite leer su contenido en tiempo real, traduciéndolo al lenguaje hablado. De este modo se avanza en la eliminación de barreras en el uso de internet y se posibilita que personas con discapacidad tengan mayor accesibilidad al Portal de la Junta de Castilla y León. Entre los principales destinatarios están las personas cuya discapacidad o preparación no les permite la lectura y comprensión de textos largos como pueden ser las personas con discapacidad visual o psíquica, disléxicos, personas mayores con problemas de visión o extranjeros que entienden el idioma hablado pero tienen dificultades para leerlo. Por otro lado, destacar que además de la lectura de los contenidos, se permite su descarga en formato MP3 lo cual hace que pueda ser escuchado posteriormente sin necesidad de tener conexión a internet.

Desde la puesta en servicio del nuevo portal corporativo en febrero de 2007, la apuesta de la Junta de Castilla y León -en su puerta de acceso para el ciudadano desde Internet- está dirigida a conseguir una administración más fácil, objetivo de la estrategia de impulso de la Administración Electrónica llevada a cabo por la Consejería de Administración Autonómica a través de la Dirección General de Innovación y Modernización Administrativa. 
Los resultados obtenidos hasta el momento se ponen de manifiesto en diversos informes recientemente publicados. En uno de ellos,  la consultora independiente BIKO2 ha catalogado a la web wwwjcyl.es como un ejemplo a seguir entre las Comunidades Autónomas. En ese estudio se evalúan 76 factores diferentes destacando la estética clara y limpia de la web corporativa, con un trabajo que aúna coherencia, uniformidad y una buena jerarquía de contenidos. Asimismo se valora la eficacia del buscador utilizado en la web de la Junta, combinando unas búsquedas eficaces con corrección de errores, ordenación por fecha o relevancia y filtrado por tipo de contenido. También se pone de manifiesto la iniciativa de la Junta en las posibilidades de contacto con la administración que se ofrecen desde la web. Otras fortalezas valoradas son la orientación al ciudadano y al visitante de la Comunidad, la jerarquía de contenidos con su clasificación temática y, en definitiva, la cercanía que tiene con el ciudadano. Como resultado se obtiene que la Junta de Castilla y León tiene una valoración alta de su web, situándose en el grupo de cabeza de las webs autonómicas nacionales.

Del mismo modo, es importante subrayar que las iniciativas desarrolladas están destinadas a la renovación permanente de la web y a su mejora constante. En este sentido, destacar que la web de la Junta de Castilla y León es sencilla e intuitiva, siendo el  primer Portal de una Comunidad Autónoma con certificación de cumplimiento de la accesibilidad doble-A. Actualmente sólo la Junta de Castilla y León y Asturias tienen la certificación de accesibilidad.

INCORPORACIÓN DEL MOTOR DE BÚSQUEDA GOOGLE

La Junta de Castilla y León  acaba de incorporar el motor de búsqueda de Google a todos los buscadores de la web. Hasta el momento, la web corporativa ha utilizado Google como herramienta en sus búsquedas generales pero desde ahora el ciudadano puede disfrutar de la rapidez y eficiencia del conocido buscador en el resto de la web (buscadores de ayudas, licitaciones, directorio…) en un nuevo esfuerzo de la Administración regional para mejorar los servicios prestados a través de Internet.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.