La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Interior y Justicia, alerta de la posibilidad de que se produzcan nevadas en toda la Comunidad, según las previsiones meteorológicas, desde mañana, sábado 31 de enero, hasta el próximo domingo, 1 de febrero. Las provincias que pueden verse más afectadas son León, Ávila, Zamora y Salamanca.

La probabilidad de precipitaciones en forma de nieve será alta-muy alta en el Norte de la provincia de León, en el norte de Zamora y en el Sur de las provincias de Ávila y Salamanca, mientras que en el resto de la comunidad las probabilidades serán más bajas. La cota de nieve prevista para estos días se sitúa entre los 1.500 y los 1.700 metros aunque bajará a última hora de la tarde de mañana hasta los 900 metros en la zona oeste.

Asimismo, las temperaturas mínimas sufrirán un ligero descenso, aunque no se prevé la aparición de heladas, y las máximas registrarán también un ligero descenso sobre todo en el oeste.

Esta información meteorológica está basada tanto en los datos propios meteorológicos recogidos por la Agencia de Protección Civil y Consumo como en los proporcionados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), quien ha comunicado la posibilidad de nevadas, con un nivel de aviso Amarillo, el sábado 31 de enero en toda la Comunidad.

En León (Cantrábrica), Salamanca (Sistema Central), Ávila (Sistema Central), Palencia (Cantábrica), Burgos (Cantábrica e Ibérica), Segovia (Sistema Central), Soria (Sistema Central e Ibérica) y Zamora (Sanabria) la acumulación de nieve prevista es de 12 centímetros, mientras que en León (Bierzo y Meseta), Salamanca (Meseta y Sur), Zamora (Meseta), Ávila (Meseta), Palencia (Meseta), Valladolid (Meseta), Burgos (Meseta y Norte), Segovia (Meseta) y Soria (Meseta)  la acumulación de nieve prevista es de 3 centímetros.

A partir del domingo, la AEMET  prevé nevadas, con un nivel de aviso Naranja, en todo el Sistema Central.

En consecuencia, la Agencia de Protección Civil y Consumo mantiene la recomendación de evitar los desplazamientos por carretera salvo en aquellas situaciones de absoluta necesidad. En caso de hacerlo, se recomienda informarse con anterioridad del estado de las carreteras y de la previsión meteorológica en los portales del Servicio de Emergencias Castilla y León 112 (www.jcyl.es) y de Meteorología. Además, es fundamental llenar el depósito de combustible, llevar ropa de abrigo y cadenas y un teléfono móvil con la batería cargada. En caso de emergencia, contactar con el teléfono 112.

Asimismo, la Agencia de Protección Civil y Consumo desaconseja para las próximas horas la práctica de cualquier actividad al aire libre que implique la circulación o travesía por zonas de montaña, especialmente en los Picos de Europa, zona en la que el Parque Nacional mantiene su alerta por riesgo de aludes.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.