La consejera de Administración Autonómica, Isabel Alonso Sánchez, ha intervenido hoy en la reunión de la Red Interadministrativa de Calidad en los Servicios Públicos. La Red es un foro de cooperación integrado por los órganos responsables de calidad y evaluación de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas y de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). La reunión de la Red tiene como meta afianzar la cooperación, establecer un lenguaje común y desarrollar instrumentos que permitan la evaluación y mejora sistemática de los servicios públicos.
La Red Interadministrativa ha elegido Castilla y León como Comunidad Autónoma donde celebrar su reunión por la apuesta de la Junta de Castilla y León por la modernización y concretamente por la labor desarrollada por la Consejería de Administración Autonómica a través del Plan Estratégico de Modernización de la Administración. 
La Consejera se ha referido en su intervención a que la modernización de los servicios públicos es un objetivo prioritario para la Junta de Castilla y León. El Presidente del Gobierno regional, Juan Vicente Herrera, en su Discurso de Investidura se comprometió a dar nuevos pasos hacia la administración del futuro. En este contexto, y en cumplimiento de ese compromiso, la Junta de Castilla y León ha elaborado el Plan Estratégico de Modernización de la Administración de Castilla y León, cuyo objetivo principal es alcanzar un modelo de Excelencia que implique a toda la Administración, que facilite la relación de los ciudadanos con ella, que incremente el grado de satisfacción con los servicios públicos prestados y mejore la calidad de vida de los ciudadanos y su bienestar social.

El Plan Estratégico de Modernización de la Administración de Castilla y León 2008-2011, que constituye el documento de referencia en material de innovación, calidad y mejora de los Servicios Públicos de la Comunidad, pretende dar respuesta a los intereses de los ciudadanos, empleados públicos, empresas y agentes sociales, el Gobierno de Castilla y León, la sociedad y la Administración Local convirtiendo a la Administración Regional en una Administración más fácil, inteligente, emprendedora, abierta, responsable e integradora.
Alonso Sánchez ha recordado que el Gobierno de Castilla y León viene apostando, desde hace más de 10 años, por la modernización y calidad de los servicios de su Comunidad y ha explicado que en esta legislatura se crea la Consejería de Administración Autonómica que aúna los tres pilares básicos de la Modernización: la Atención al Ciudadano y Calidad de los Servicios, la Innovación y Modernización Administrativa y la Función Pública. De este modo, la Consejería se propone dirigir un cambio estratégico que lleve a la Administración de Castilla y León a ser un referente de calidad entre las Administraciones Públicas españolas, que comparte el conocimiento y las experiencias que genera a la vez que contribuye al desarrollo socioeconómico de la Comunidad Autónoma.

La Consejera ha avanzado algunas de las iniciativas que está desarrollando el Gobierno regional para acercar la Administración al ciudadano. Entre otras actuaciones ha explicado que se está ultimando un Decreto de Simplificación Documental que hará que el acceso a los servicios públicos sea más sencillo para el ciudadano al no tener que aportar algunos documentos a los procedimientos administrativos que gestiona la Administración regional como el DNI, el certificado de empadronamiento, el título de familia numerosa, etc.

Del mismo modo se ha referido a que próximamente la Junta de Castilla y León aprobará un Plan de Implantación de la Administración Electrónica que acercará a los ciudadanos, empresas y empleados públicos las diversas ventajas y oportunidades que ofrece la E-Administración como son la reducción del número de desplazamientos o, entre otras, la disminución de tiempos de tramitación.

No hay comentarios