La Consejería de Sanidad ha editado la Guía “Mis derechos y deberes como paciente”, actuación que se enmarca dentro de las medidas que el Gobierno regional lleva a cabo para facilitar la integración de la población extranjera residente

La Junta de Castilla y León ha publicado la Guía “Mis derechos y deberes como paciente” y la ha traducido además a seis idiomas -búlgaro, rumano, árabe, portugués, inglés y francés- con el fin de acercar a los usuarios del sistema sanitario público, con independencia de su origen, sus derechos y deberes en relación con la salud.

La Consejería de Sanidad ha elaborado esta edición, que cuenta con 84.000 unidades, y ha determinado las lenguas a las que se ha traducido esta guía atendiendo a la nacionalidad de origen de los mayores grupos de extranjeros asentados en Castilla y León; así, de los 84.000 folletos publicados, 8.000 están redactados en búlgaro, 6.000 en rumano, otros 6.000 en árabe, 6.000 escritos en portugués, 4.000 en francés, 4.000 en inglés y el resto, 50.000,  en castellano.

Con la publicación de “Mis derechos y deberes como paciente”, la Junta pretende alcanzar al mayor número de ciudadanos, considerándolos no sólo como destinatarios de la prestación sanitaria sino también como titulares de derechos y deberes en este ámbito.

La propia Ley 8/2003, de 8 de abril sobre derechos y deberes de las personas en relación con la salud, hace mención expresa a la difusión del catálogo de esos derechos y deberes que recoge esta norma autonómica y prevé que la Administración sanitaria de Castilla y León pondrá en marcha las medidas adecuadas para facilitar su conocimiento entre la población.
La reedición de esta guía y, sobre todo, su traducción a seis idiomas responde al fenómeno de la inmigración que se está produciendo en la sociedad castellana y leonesa y se enmarca en las medidas que el Gobierno regional adopta para facilitar la integración de estos nuevos ciudadanos, que son, en muchas ocasiones, titulares de derechos y se encuentran, asimismo, obligados al cumplimiento de determinados deberes.

En el ámbito sanitario, los extranjeros residentes tienen derecho a la asistencia sanitaria y, por ello, al igual que cualquier otra persona, a recibir información sobre cuáles son sus derechos y deberes como pacientes a la hora de acudir a los centros sanitarios de Castilla y León.

DIFUSIÓN EN CENTROS SANITARIOS

La Guía “Mis derechos y deberes como paciente” se va a distribuir a través de centros de salud y centros de atención especializada de la Comunidad.

En sus páginas se hace un recorrido por los derechos y deberes recogidos por la normativa actual y, para facilitar las consultas, éstos se encuentran divididos en dos grandes bloques: derechos y deberes.

El primero de estos bloques enumera en otros siete subapartados los derechos que les corresponden a los usuarios en cada una de estas materias: confidencialidad e intimidad, información asistencial, información sanitaria, reclamaciones y sugerencias, autonomía de decisión, prestación sanitaria y documentación sanitaria.

En el bloque de los deberes se relacionan las obligaciones que tienen los usuarios frente a los centros, establecimientos y servicios sanitarios, ya que su conocimiento resulta necesario para un adecuado uso de los servicios sanitarios.

Con la traducción de esta guía a las seis lenguas correspondientes a los grupos poblacionales extranjeros más presentes en la Comunidad de Castilla y León, la Junta intenta que el idioma no sea una barrera para las personas que constituyen estos colectivos a la hora de acceder al Sistema sanitario y ejercer tanto sus derechos como cumplir con sus deberes en relación con la salud.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.