El Museo de La Evolución Humana de Burgos tendrá una presencia destacada en la exposición.

La Junta de Castilla y León llevará hasta París los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca, la historia de la evolución humana y el Museo de la Evolución Humana de Burgos. El 14 de enero se inaugurará oficialmente y el 16 de enero se abrirá al público la exposición Atapuerca, tras el rastro de los primeros europeos, que permanecerá en el Museo del Hombre de París -Museo Nacional de Historia Natural- hasta el 16 de marzo. En esta primera gran exposición europea se podrán ver piezas originales por las que Atapuerca ha saltado a la fama y ha dado la vuelta al mundo como, por ejemplo, los fósiles humanos más antiguos de Europa, que datan de hace 1.300.000 años.

Los objetivos fundamentales de esta exposición son tres: dar continuidad a la exposición sobre Atapuerca que se llevó a Nueva York en 2003 para contribuir a difundir internacionalmente los hallazgos, presentar internacionalmente el Museo de la Evolución Humana, que contará con una sala específica dentro de la exposición en la que se informará de todos los detalles del museo, y resaltar la importancia de Atapuerca como epicentro mundial de la arqueología, como demuestran algunos de los últimos hallazgos realizados que sitúan la presencia del género homo en Europa hace 1.300.000 años.

Es significativo que tan sólo vayan a pasar 10 años desde que la UNESCO incluyó los Yacimientos Pleistocenos de la Sierra de Atapuerca en su lista de Patrimonio Cultural de la humanidad, en diciembre de 2000, hasta que Burgos cuente con un gran museo dedicado a los hallazgos y a la evolución humana previsto para 2010.
Datos de la exposición

Título
Atapuerca, tras el rastro de los primeros europeos.

Lugar
Museo Nacional de Historia Natural – Museo del Hombre de París

Fechas
14 de enero: inauguración.
15 de enero: pase para prensa especializada.
16 de enero: apertura de la exposición al público.
16 de marzo: cierre de la exposición.

Recorrido de la exposición

La narración que plantea Atapuerca, tras el rastro de los primeros europeos arrancará con la presentación de Atapuerca como Patrimonio de la Humanidad. A continuación se recorrerán la Gran Dolina, la Sima del Elefante, la Galería o la Sima de los Huesos. El Museo de la Evolución Humana de Burgos tendrá un espacio especial dentro de la exposición para proyectarlo, difundirlo y presentarlo internacionalmente.

Algunas de las piezas más destacadas de la exposición

  • Falange original de la mano de un individuo encontrado en el yacimiento de la Sima del Elefante de 1.300.000 años de antigüedad.
  • Cráneo original “Chico de la Gran Dolina”, fragmento de cráneo y fragmento de maxilar de Homo Antecessor, que fue víctima del primer acto de canibalismo que se conoce.
  • Huesos originales del brazo y del cuello asignados a la especie Homo Antecessor.
  • Cráneo original “Cráneo 5” llamado “Miguelón”
  • Pelvis original denominada “Elvis”
  • Bifaz de piedra roja denominado “Excalibur”

La exposición estará comisariada por el Equipo de Investigaciones de Atapuerca con la coordinación técnica de la consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.