Noticias y empresas.- A pesar de que el número de empresas exportadoras ha aumentado un 40% entre 2007 y 2012, el artículo publicado en Cuadernos de Información Económica de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) resalta que tan solo 5.000 empresas concentran la mayor parte de la exportación en nuestro país.

El documento explica que desde 2007 se han aumentado las exportaciones hasta llegar a cifras records, pero como contrapunto se ha reducido notablemente las inversiones de nuestras empresas en el extranjero.

A pesar de los esperanzadores datos, parte de esta internacionalización de las compañías españolas es esporádica y tan solo un núcleo reducido de empresas acumula el 86% de las ventas fuera de nuestras fronteras, valoradas en 5 millones de euros.

En lo referente a los mercados a los que se destinan los productos y servicios españoles, el europeo es que principal concentrando el 56% de las ventas, aunque la situación económica del país ha provocado que se diversifiquen los mercados y los españoles amplíen horizontes y expandan su distribución.

Por grupos, la tercera parte de la exportación se reparte en vehículos automóviles, combustibles y lubricantes, componentes, partes y accesorios de automoción, productos derivados del acero y farmaquímica.

No hay comentarios