El sistema educativo de Castilla y León ha mejorado significativamente sus resultados en los últimos cursos, tal y como reflejan los datos de evaluación externa recogidos por el internacional Informe Pisa o por los indicadores y estadísticas publicados por el Ministerio de Educación y Ciencia en 2008. Castilla y León está entre las comunidades punteras en resultados escolares, con un índice de fracaso escolar más cercano a la media europea que a la española.

La reciente edición del informe “Las cifras de la educación en España. Estadística e indicadores”, editado por el MEC, destaca que la enseñanza pública no universitaria de Castilla y León supera los resultados de la media nacional en ámbitos como el gasto por alumno, el número de alumnos por ordenador, el porcentaje de centros públicos con conexión a internet, la ratio alumnos por profesor, la tasa de población que se gradúa en ESO y Bachillerato o el número de graduados en educación superior en ciencia y tecnología, entre otros.

Según los datos 2008 del MEC, la inversión media en España por alumno es de 5.299 euros, mientras que en Castilla y León es de 6.103 euros; el número de alumnos por ordenador es de 7,0 a nivel nacional y de 6,2 en la Comunidad; el porcentaje de centros públicos con conexión a internet del 98,6 y el 99,8, respectivamente; el número de alumnos por profesor de 11,7 y de 10,4; la tasa bruta de población que se gradúa en ESO del 73,4% y del 77,4%; la tasa de población que se gradúa en Bachillerato es del 44,4% en España y del 52,8% en Castilla y León. En cuanto al porcentaje de graduados en educación superior en ciencia y tecnología, es de un 11,7% en España y de un 17,6% en la Comunidad.

El último informe Pisa subraya el hecho de que el índice de fracaso escolar (alumnos que no se gradúan en 4º de ESO) es de un 30% a nivel nacional, de un 20% en Castilla y León y de un 15% en la Unión Europea. Los estudiantes de Castilla y León destacan, incluso a nivel internacional, en ciencias y en matemáticas.

PREMIOS NACIONALES

Otros recientes resultados, como es el caso de las pruebas de acceso a la universidad, de las olimpiadas nacionales de física, química y matemáticas o de los premios nacionales de Bachillerato o de Formación Profesional, demuestran que el sistema educativo de Castilla y León cuenta con un bloque mayoritario de estudiantes con buenos o aceptables resultados y, además, con un selecto grupo que compite con los mejores a nivel nacional.

Los resultados de los exámenes de selectividad del pasado mes de julio también subrayan una mejora respecto al año anterior. En junio de 2008 la tasa media de aprobados en Castilla y León ha sido de un 89,08% (tercera Comunidad de España con mejor porcentaje), frente al 85,86% del año 2007.

Los últimos Premios Nacionales de Bachillerato, que otorga una distinción y un premio económico, han deparado un resultado excepcional, cuatro de los diez primeros alumnos con mejor nota media son de Castilla y León: Carlos Corrales (1º puesto) del Colegio La Inmaculada de Valladolid, Adrián García (2º), del IES Núñez de Arce de Valladolid, Jaime Martínez (5º), del IES Alonso Berruguete de Palencia, y Pedro Fernández (10º), del IES Legio VII de León.

En cuanto a la última edición de las olimpiadas de física, química y matemáticas, Castilla y León se ha quedado con dos primeros y un segundo puestos, respectivamente, gracias a un brillante estudiante vallisoletano del colegio San José, Alejandro Gimeno, que se ha ganado el derecho a tener matrícula gratuita en la universidad. Alejandro Gimeno participa en los próximos días en la Olimpiada Mundial de Física que se celebra en Asia.

La final del Concurso Nacional de Formación Profesional “Ponte en Marcha” de este año también refleja el nivel del sistema educativo de Castilla y León, entre los 30 equipos finalistas se situaron 5 centros de Castilla y León, lo que representa el 16,6% del total: Condesa Eylo Alfonso de Valladolid (que, además, ganó uno de los cinco galardones nacionales con sus alumnos Cristian Domingo y J. María García, en la especialidad de Gestión Comercial y Marketing), Merced y San Francisco Javier de Burgos (con dos equipos) y Claudio Moyano de Zamora, San Francisco de León.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.