La Junta de Gobierno de la Diputación  ha aprobado esta mañana el proyecto para realizar un centro de conservación de ganadería de razas autóctonas en la localidad de Madridanos, con una inversión de 640.662,64€ y un plazo de ejecución de quince meses.

Se trata de la construcción de instalaciones nuevas que albergarán las que existen actualmente en la finca de la Aldehuela, las cuales serán trasladadas a la localidad de Madridanos, y mantener así la conservación de las razas Alistana-Sanabresa, Sayaguesa  y Zamorano Leonesa.  En dicha explotación se seguirán realizando programas de selección genética, estudios reproductivos de carácter experimental, así como análisis cualitativos y cuantitativos de los pastos destinados a la alimentación de ganado.

Las instalaciones se situarán en una finca con una superficie de 13,8 Has situada en el polígono 2 de la localidad de Madridanos,  y contarán con una superficie construida de 1.379,56m2, con todas las estancias propias de una explotación ganadera, tales como henil, cobertizo, almacén, oficinas, etc.., y con una capacidad para treinta vacas y quince burros.

Asimismo, en el proyecto se contempla la construcción de un puente para personas y ganado, ya que existe un arroyo que atraviesa la finca, y se cercará perimetralmente para evitar el contagio de enfermedades de la fauna hacia los animales. La zona que no sea estrictamente construcción, se plantará como pradera, con el fin de que los animales salgan a pastar diariamente y se alberguen en las instalaciones por la noche o cuando las inclemencias del tiempo desaconsejen su salida.

La Diputación de Zamora  fue la primera que en el año 2.000 reconvirtió una finca hacia la producción ecológica, cultivando pastos, cereales (trigo, cebada, avena) y leguminosas (alfalfa y veza). Con el nuevo proyecto de Madridanos se pretende continuar con la línea implantada de desarrollo de un modelo demostrativo y experimental de sistema ecológico, destinando en total 21,8 Has, dónde se implantará el núcleo de conservación de razas autóctonas (13,8 Has) y cultivos ecológicos (8 Has).

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.