Desde esta mañana el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios cuenta con un nuevo vehículo, un camión de extinción de tipo urbano que podrán usar los bomberos del Parque de Bermillo de Sayago y cuyo coste ha sido de 181.258 €. El parque Sur, ubicado en esta localidad ya cuenta con otros dos vehículos autobombas de carácter mixto aptos para incendios forestales.

Un momento de la entrega del camión

La recepción del vehículo en el Parque de Bomberos que el Consorcio tiene en Bermillo de Sayago se ha producido esta mañana con la presencia del presidente del propio Consorcio, el diputado Antonio Iglesias y el resto de trabajadores del parque.

Tal y como se señala, con esta incorporación se contará con un vehículo de extinción de tipo urbano, dos autobombas de carácter mixto, aptas para incendios forestales, un vehículo de rescate y un vehículo ligero todoterreno.

En total, el Consorcio, bien a través de sus propios parques o bien a través de los convenios que mantiene con otros ayuntamientos y mancomunidades, sumará un total de 13 vehículos autobomba para sus fines, a los que se deben añadir los medios del Ayuntamiento de Zamora.

Vehículo idóneo para incendios urbanos

El camión incorporado esta mañana al parque se dotará con material ya existente en el servicio, suministrándole nuevas equipaciones tales como: mangueras y lanzas de distinta sección, una electrobomba sumergible, un proporcionador de espuma y lanzas de espuma, escaleras, un navegador con últimas actualizaciones, etc. La cisterna, por su parte, está construida en fibra de vidrio y tiene una capacidad para 3.500 litros de agua. Las características de este vehículo lo hacen idóneo para actuaciones en incendios urbanos y accidentes de tráfico.

La adquisición se ha realizado por la Diputación de Zamora, a través del programa europeo NORTE_RISCOS_II_2_P, financiado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el que participan las diputaciones de Zamora y Salamanca, además de los municipios portugueses de Freixo de Espada à Cinta, Mogadouro, Torre de Moncorvo, Vila Nova de Foz Côa, Vimioso así como la propia Junta de Castilla y León.

La Diputación de Zamora participa en este proyecto con un presupuesto aprobado de 288.118,76€, de los cuales el 75% constituye aportación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). En él se han incluido las actividades de equipamiento para los parques de bomberos de la Provincia, así como acciones de Formación, para la preparación de bomberos (profesionales y voluntarios) tales como control y extinción de incendios en interiores, rescate en accidentes de tráfico, GPS para servicios de emergencia, técnicas de excarcelación de vehículos pesados, etc.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.